PAMPLONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 28 personas han fallecido en las vías urbanas e interurbanas de Navarra en los nueve primeros meses de 2009, 11 menos que el año pasado, lo que supone un descenso del 28,2 por ciento respecto a 2008, según el balance provisional de la Dirección General de Interior.
De los 28 fallecidos, 27 murieron en accidentes ocurridos en vías interurbanas de la red de la Comunidad foral y una en vías urbanas u otras (hasta octubre de 2008, eran 31 y 8, respectivamente).
Asimismo, en tres accidentes, se registraron múltiples víctimas, concretamente en la A-15, en Lekunberri, en enero; en la AP-15, en las cercanías de Peralta, en abril; y en la NA-132 (Estella-Tafalla-Sangüesa), término de Larraga, en junio, con dos fallecidos en cada siniestro.
Por meses, enero concluyó con cuatro víctimas mortales, en febrero no falleció nadie, cinco personas murieron en marzo, dos en abril, dos en mayo, siete en junio, tres en julio y dos en agosto, dos ancianas que fueron atropelladas en Tafalla y Mendavia los días 7 y 21.
De los 28 fallecidos - seis de ellos mujeres y uno niño-, seis eran peatones, tres acompañantes y el resto, conductores (4 de ellos de camiones, 2 de moto, 1 de furgoneta, 1 de todoterreno).
En cuanto a las causas, la mayor parte de las víctimas mortales se vieron implicadas en invasiones de carril contrario y colisiones frontolaterales (14 personas), ocho en salidas de vía y seis en atropellos.