Las trabajadoras familiares del SAD inician concentraciones para denunciar su situación laboral

Actualizado: martes, 20 junio 2006 20:15

PAMPLONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las trabajadoras familiares laborales del Servicio de Atención Domiciliaria de Pamplona desarrollarán el próximo jueves, a las 18 horas frente al Ayuntamiento de Pamplona, la primera de tres concentraciones previstas para denunciar la situación laboral en la empresa Amma Asistencial, adjudicataria del servicio.

Según explicó en rueda de prensa el comité, las 107 empleadas trabajan por horas y cobran por cada una 5,98 euros brutos, frente a la media estatal de 9 euros. No tienen ni horario ni salario fijo, ya que dejan de trabajar cuando un usuario se da de baja y su horario puede ser diferente todos los días, dependiendo de los horarios que convienen a los usuarios. Cubren el servicio de las 7 de la mañana a las 10 de la noche, 365 días al año, explicó Pili Erro, presidenta del comité.

Las trabajadoras familiares de Amma reclaman una jornada completa o parcial con salario fijo, en la que también entren el tiempo dedicado a la coordinación, a control de casos, localización de nuevos usuarios, formación, reuniones de trabajo y el gasto de teléfono que gastan de su bolsillo para coordinarse - "por ejemplo, avisar a otra trabajadora de que un anciano tiene un problema en tal sitio"-, tareas por las que ahora no reciben remuneración. El comité demanda una jornada que incluya 6 horas de atención domiciliaria, y el resto se dedique para las cuestiones mencionadas y los desplazamientos. Piden una mensualidad de 1.000 euros.

Las movilizaciones comienzan porque la empresa no atiende las peticiones, según explicaron. El jueves 29 se desarrollará la segunda, a las 18 horas en la Plaza de la Paz (delante de Caja Navarra); y el martes 4 de julio, a la misma hora en la plaza de Mercaderes (delante de Banesto).

Amma Asistencial gestiona el SAD desde 2005 - subrogó a las empleadas de la Fundación Gaztelan, anterior adjudicataria- y se encarga del 70% de las atenciones. El resto las realizan unas 45 trabajadoras laborales del Ayuntamiento, con horario y salario fijo, mejor salario, y trabajo de mañana, excluidos sábados y festivos, expusieron.

El comité de empresa (1 UGT, 1 ELA y 3 Independientes) se formó el enero. Hoy criticó la privatización de los servicios públicos, puesto que el abaratamiento de costes conlleva "reducir los salarios, precarizar el empleo, perder derechos laborales", observó Erro, quien añadió que también repercute en la calidad del servicio. La presidenta del comité se preguntó si "hay usuarios de primera y de segunda" e hizo constar que las condiciones favorecen la contratación de "personas no cualificadas pero necesitadas de trabajo".

"El servicio está bajando de forma notoria como consecuencia del intrusismo laboral y de la falta de una formación específica y cualificada", comentó. Para el comité, si no se toman medidas la situación puede "empeorar" en un contexto en que cada vez son más las personas dependientes.

El comité denunció que el Ayuntamiento de Pamplona no atiende su situación. Hoy se van a reunir con los grupos de la oposición, a solicitud de estos. También criticaron que la empresa ha citado a las empleadas mañana a una reunión. Una empresa, comentaron, que ha sido advertida del "fraude de ley" que está cometiendo al encadenar contratos "fin de obra" para trabajos idénticos a los que desarrollan otras trabajadoras familiares. También denunciaron que se incumplen aspectos del convenio estatal - "en otras CCAA, las trabajadoras familiares tiene un salario fijo", apuntaron- así como que la empresa no haya querido que las trabajadoras familiares puedan negociar un convenio provincial.

Según explicaron, Amma Asistencial recibe del Ayuntamiento más de 17 euros por hora trabajada y las trabajadoras familiares reciben casi 6 euros. Si estas trabajaran 8 horas diarias, su salario ascendería a unos 950 euros, pero esa jornada es difícil de conseguir. Los sueldos también bajan "considerablemente" en los meses en los que hay menos días laborables.

En la rueda de prensa, además de Erro, también intervinieron Virginia Chasco, secretaria del comité por UGT-Independiente; Mariaje Lezaun, delegada de ELA, y los independientes Carlos Ayestarán e Inma del Río. "Las reivindicaciones son muy justas", concluyó Pilar Erro. El comité valora promover paros si no se atienden sus reivindaciones.