Los trabajadores de Dynamobel valoran el descenso de 49 a 36 despidos, aunque siguen viendo "injusto" el ERE

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 21:05

Los siete empleados encerrados desde el 20 de octubre en la iglesia San Lorenzo ponen fin a su acto de protesta

PAMPLONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Dynamobel, Andoni Muñoz, ha valorado el descenso en el número de despidos aprobados por el Gobierno de Navarra, 36 de los 49 presentados inicialmente por la empresa, aunque ha asegurado que los empleados siguen viendo "injusta" la pérdida de capital humano.

Así lo ha indicado momentos antes de la manifestación convocada por los empleados para mostrar su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo presentado por la dirección, así como a la aprobación de 36 despidos por parte de la dirección general de Trabajo del Gobierno de Navarra. En un principio, la empresa registró un ERE que contemplaba 49 despidos, pero finalmente rebajó ese número a 40, de los que el Ejecutivo foral ha dado el visto bueno a 36.

Unas 300 personas han secundado la manifestación en apoyo a los trabajadores, una marcha encabezada por una pancarta que señalaba 'El Gobierno de Navarra nos ha despedido. Ha aceptado un ERE desmesurado e injusto. ¿Esto es mantenimiento del empleo?'

Antes del inicio de la marcha, Andoni Muñoz ha señalado que la decisión del Ejecutivo foral no ha sido de su gusto, aunque los trabajadores, según ha indicado, también han sentido, en parte, "satisfacción". "La reducción de 49 despidos a 36, teniendo en cuenta que estríctamente se basan en nuestras alegaciones, es relativamente importante", ha destacado.

En este sentido, ha valorado que los trabajadores han "acertado" en las alegaciones, aunque también ha resaltado que no han llegado a "demostrar" que "existe capacidad de solucionar este tema de una forma temporal, puesto que se dice que existe una gran incertidumbre sobre qué pasará en un futuro".

"Esto es un punto y aparte; hay que ver cómo siguen las cosas. Los empleados están con mucho ánimo por haber hecho las cosas bien, por haber defendido lo importante, los puestos de trabajo", ha asegurado.

En esta misma línea, Muñoz ha recordado que "desde el momento cero" manifestaron que "un sólo despido ya era injusto, porque se pierde capital humano y porque los trabajadores están en buena disposición de poder afrontar durante un tiempo más esta situación". "La crisis ha tenido incidencia en este sector y en la empresa, pero existen unas medidas socialmente más aceptadas, que pasan por cuestiones temporales, antes que prescindir de personas", ha defendido.

NUEVA SITUACIÓN

En cuanto al nuevo tiempo que se abre en la empresa, el presidente del comité de empresa ha afirmado que "es una situación organizativamente desastrosa". "Se están metiendo horas extras, algo que hacía muchos años que en esta empresa no se hacía, y hay personal de mantenimiento y mandos intermedios que están trabajando en máquinas para sacar el trabajo", ha indicado.

Según Muñoz, esta "es la situación que auguramos en la empresa a corto plazo". Además, ha añadido que "si hay una leve recuperación de la economía, nos podemos encontrar con que la solución no sea la mejor".

En cuanto a nuevas posibles movilizaciones, ha indicado que dan por finalizado el encierro en la iglesia San Lorenzo de Pamplona, pero ha destacado que los empleados seguirán celebrando reuniones y reflexionando. "Todavía hay un espacio abierto para que la empresa pueda dialogar con la plantilla y tratar de llegar a soluciones; en este momento estamos dispuestos a ser más flexibles en vista de la situación", ha concluido.