Actualizado 30/06/2007 20:49 CET

Una treintena de dibujos y fotografías recuerdan en Pamplona que 300.000 niños son utilizados como soldados

Amnistía Internacional recoge firmas para instar al Gobierno del Congo a liberar "a los cerca de 11.000 niños que fueron captados"

PAMPLONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de fotografías y dibujos recordaron hoy en el Paseo de Sarasate que 300.000 niños en el mundo son utilizados para combatir en los enfrentamientos armados. La exposición, de Amnistía Internacional, pretende sensibilizar y movilizar a los ciudadanos contra esta situación.

Según explicó a Europa Press Esther Galán, responsable del grupo de Educación de Amnistía Internacional de Pamplona, la muestra, que se pudo ver en el Paseo de Sarasate esta mañana, expone las secuelas físicas y psicológicas de los niños soldado que sobreviven a las guerras, "cómo quedan marcados".

"Los niños son captados en sus poblados sin que nadie obligue a los secuestradores a rendir cuentas. Aparte de tener que combatir, muchas veces en primera línea de fuego, los niños sufren violaciones y abusos", explicó Galán, que añadió que los militares les ofrecen "recompensas" a la vez que les "amenazan".

La portavoz de Amnistía Internacional indicó que a muchos de estos niños "se les obliga a matar a sus propios familiares", una situación ante la que los países desarrollados "no tienen conciencia porque parece que aquí pilla lejos".

En la exposición, varios niños que combatieron en guerras de países africanos plasman sus vivencias a través de dibujos en los que muestran la muerte de sus familiares, a personas armadas y, en definitiva, "sus miedos y esperanzas".

Esther Galán criticó la actitud de muchos países occidentales ante esta situación, porque en el siglo XXI "hay niños muriendo y hay niños matando, cuando lo que deberían hacer es jugar". Pidió que se creen más grupos para poder reinsertar en sus pueblos y ciudades a los niños que sobrevivieron a los conflictos.

Amnistía Internacional lleva a cabo una campaña bajo el lema 'Con las armas no se juega. No a la utilización de niños soldado', con la que quiere concienciar a la población y, a través de sus firmas, instar al gobierno de la República Democrática del Congo "a liberar a los 11.000 niños soldado" que viven en este país.