Tribunales.- El fiscal pide 72 años de cárcel y 242 millones de euros para 11 acusados de traficar con cocaína

Actualizado: jueves, 19 octubre 2023 8:20

PAMPLONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes se celebrará en la sección primera de la Audiencia Provincial el juicio contra 11 acusados de tráfico de estupefacientes, principalmente cocaína, en el área de Pamplona. Para ellos, el ministerio fiscal solicita en total 72 años de cárcel y multas que suman los 242 millones de euros.

El juicio podría no celebrarse si los encausados expresan al inicio de la sesión su conformidad con el escrito de acusación. La causa comenzó a raíz de las informaciones que la policía comenzó a recoger en el año 2001. En mayo de 2003, la brigada provincial de la Policía Judicial inició las detenciones.

Los acusados son Dolores Hernández Simón, Juan Carlos Sánchez Medina, N. O. P., Francisco Alberto Peña Reinoso, Carlos Deibis Núñez, Mónica Valencia Osorio, Evaristo Carazo Hernández, Jefferson José Pereira da Silva, Carlos Eder Trochez, Irune Echeverría Urra y William Tineo Echeverría.

Sólo la primera, Dolores Hernández, tenía antecedentes por lo que en la solicitud de la pena el fiscal aplica una agravante y pide para ella siete años y 12.000 euros de multa. Según el fiscal, hizo un viaje a Madrid con Sánchez Medina, para quien pide cinco años de cárcel y 10.000 euros de multa. Tras ser interceptados en la A-15, le encontraron 69,4 gramos de cocaína, cinco papelinas de heroína o cocaína, 30 comprimidos de tranxilium y dinero procedente de la venta.

N. O., fue sorprendida en el barrio de Azpilagaña, cuando conducía un vehículo de alta gama, con droga valorada en 1.769 euros, que ella entregó voluntariamente. En el domicilio que compartía con su compañero, Peña Reinoso, se encontró cocaína valorada en casi 6.000 euros.

Este hombre fue interceptado en la estación de autobuses cuando en compañía Núñez Martínez regresaba de Madrid. Ambos portaban más de 3.000 euros procedentes de "operaciones de narcotráfico", según el escrito del fiscal. Para cada uno de los tres, la acusación pública solicita seis años de prisión y 16.000 euros de multa.

Las indagaciones policiales determinaron que Evaristo Carazo, alias Bochán, y Mónica Valencia, que mantenían contacto con los anteriores, distribuían droga principalmente en clubes de alterne. El era portero de uno situado en el polígono de Talluntxe. Su compañera escondía en el pañal de un niño droga valorada en 20.000 euros. Entregó los 250 gramos de cocaína voluntariamente. Para cada uno de los dos, el fiscal solicita siete años de cárcel y 45.0000 euros de multa.

El escrito de acusación también precisa que Jefferson José Pereira esperó el 6 de diciembre de 2003 a Cardos Eder Trochez en las cercanías de la estación de autobuses de Pamplona, ya que éste traía 149 gramos de cocaína valorada en casi 10.000 euros desde Madrid. Fueron interceptados por la policía, que encontró más droga en el domicilio de Pereira. El fiscal solicita siete años de prisión y 35.000 euros de multa.

Finalmente, el 21 de enero de 2004, la policía entró en los pisos de William Tineo Echeverría e Irune Echeverría Urra. En el de ésta, hallaron cocaína valorada en 2.600 euros y otros 1.780 euros en billetes, y en el de Tineo encontraron algunas sustancias. El día de antes, lo habían detenido en un intercambio de droga en el parque del Mundo, en la Chantrea. El fiscal solicita para cada uno siete años de cárcel y 6.000 euros de multa.