Ubarmin aumenta los tratamientos de pacientes con daño cerebral adquirido con dos nuevos programas

Equipo neurológico del Complejo Hospitalario de Navarra D
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 25/10/2018 14:12:18CET

PAMPLONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Clínica Ubarmin, la Sección de Rehabilitación Neurológica del Complejo Hospitalario de Navarra D, ha reforzado su equipo multidisciplinar con la incorporación de dos nuevos fisioterapeutas lo que ha permitido este año completar el servicio con dos nuevos programas para las personas ingresadas.

Se trata de la rehabilitación intensiva por las tardes y la terapia acuática neurológica impartida tanto por fisioterapeutas como por terapeutas ocupacionales, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

Cada año ingresan en esta clínica en torno a 40 pacientes con daño cerebral adquirido procedentes, en su mayoría, de los servicios de Neurología y Neurocirugía del CHN-A (antiguo Hospital de Navarra), y causado, en su mayor parte por un ictus.

La Clínica Ubarmin dispone de seis habitaciones dobles, que frecuentemente se utilizan como individuales, por las especiales características de los pacientes que ingresan. La estancia media de estos pacientes es de 35 días aunque puede variar entre una semana y 3 meses.

Además, otros 350 pacientes, procedentes en su mayoría de los servicios de Neurología y Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Navarra, acuden cada año a consultas de Rehabilitación Neurológica en la Clínica Ubarmin con el diagnóstico de daño cerebral adquirido (mayormente por ictus), para valoración de las secuelas.

En estos casos, es el médico rehabilitador quien establece el plan a seguir, en unos casos con terapias ambulatorias y en otros con pautas para seguir en sus propios domicilios, con control, en las consultas, del médico rehabilitador, y sin requerir tratamiento ambulatorio. En todos ellos se valora si se pueden beneficiar de ayudas técnicas o de otras terapias coadyuvantes, ha explicado el Gobierno navarro.

Según ha indicado, de los pacientes que han realizado tratamiento ambulatorio durante 2018, más del 90% realiza tratamiento de fisioterapia, el 65% terapia ocupacional y un 30% tratamiento de logopedia.

La Unidad de Rehabilitación Neurológica ofrece, además, tres veces al año, charlas psicoeducativas a los familiares de pacientes con daño cerebral adquirido. Son sesiones con contenido informativo y un posterior coloquio, en las que toman parte los diferentes profesionales que participan en la rehabilitación de los pacientes.

DÍA DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

El Complejo Hospitalario de Navarra-D (Clínica Ubarmin) organiza este viernes, con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido, una jornada lúdica dirigida a personas con esta enfermedad, a sus familiares y a los profesionales que los tratan cada día.

Bajo el lema 'Capaces de todo', la jornada pretende poner de manifiesto las habilidades de las personas con daño cerebral adquirido y su capacidad de superación de las secuelas que padecen.

El acto de inauguración de esta segunda edición tendrá lugar en el salón de actos a cargo del músico navarro Serafín Zubiri. Una vez realizada la apertura oficial, pacientes y familiares tomarán la palabra para exponer sus vivencias en el transcurso de la enfermedad.

A lo largo de toda la mañana, los profesionales de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia y Trabajo Social que trabajan a diario con estas personas, en colaboración de médicos de las áreas de Rehabilitación, Neuropsiquiatría y Neuropsicología impartirán distintos talleres sobre cocina, juegos de palabras, multideporte adaptado, y percusión, así como un taller de los sentidos para experimentar con texturas o hacer manualidades.

Asimismo, numerosos paneles colocados en el centro mostrarán relatos, dibujos y fotografías realizados por pacientes afectados por daño cerebral adquirido. En la clausura, la asociación MusicAvanza ofrecerá la actuación 'Pon música al DCA'.