UGT y CCOO firman el convenio de hostelería de Navarra, que afecta a 18.000 trabajadores

Publicado 05/07/2019 13:50:45CET

PAMPLONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han firmado este viernes el convenio de hostelería de Navarra, que afecta a 18.000 trabajadores. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años (2018, 2019, 2020 y 2021) y un incremento salarial del 3,5% para el año 2019, un 2% para el año 2020 y otro 2% para el 2021. Además, se garantiza el IPC + 0,5% durante todo el período de vigencia.

En un comunicado, CCOO ha destacado que el convenio contempla "importantes avances" en aspectos "claves" como es el de las empresas multiservicios (camareras de pisos), que "gracias a este convenio a partir de ahora sus plantillas se regirán por el convenio de hostelería; y el tema del registro de la jornada".

Según ha expuesto el sindicato, "gracias a la reciente ley, se incluye en el convenio la obligatoriedad de llevar un registro de la jornada, atajando así las horas extras fraudulentas que era uno de los abusos denunciados por CCOO en este sector".

A nivel social, ha agregado, también se han acordado "mejoras importantes" en las licencias, que se disfrutarán a partir del primer día hábil laborable y no natural como hasta ahora (por ejemplo en los permisos por ingreso, fallecimiento, etc).

En el caso del permiso de lactancia, éste se amplía al acordarse la conversión del permiso en días laborables, es decir, los días del permiso de lactancia que hasta ahora eran naturales pasarán a ser días laborables. También se ha incrementado en un 50% la cuantía económica cuando la empresa no proporcione ropa de trabajo.

CCOO ha valorado de forma "positiva" la firma de este convenio que "permitirá que 18.000 trabajadores del sector de la hostelería tengan sus condiciones laborales protegidas por convenio". "El convenio no contempla ningún retroceso, y aunque quedan asuntos pendientes por negociar y mejorar como la eventualidad y la jornada parcial; sí hay importantes avances en otros aspectos como el incremento salarial, el registro de la jornada, y las empresas multiservicios", ha concluido.

Contador

Para leer más