Últimos turnos para las visitas guiadas a las obras de restauración de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela

Limpieza de las arquivoltas.
GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 26 octubre 2018 16:00

Hasta la fecha, se ha podido atender a casi 500 personas en 50 turnos

PAMPLONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los próximos días 1, 2, 3 y 4 de noviembre, coincidiendo con el puente de Todos los Santos, se ofrecen nuevos turnos para visitar las obras de restauración de la Puerta del Juicio de Tudela. Tras agotase las citas en menos de 24 horas, llega a su fin el calendario de visitas presentado el mes de septiembre pasado.

Entonces se ofertaron 50 turnos que han podido atender a casi 500 personas. Las peticiones de nuevas visitas para grupos, asociaciones y entidades son muy numerosas, y se atienden en la medida que lo permite el espacio reducido de una obra en curso, que sigue avanzando, ha informado el Gobierno foral.

Las obras de restauración se van concentrando progresivamente en los conjuntos escultóricos de la propia puerta. Concluidos los trabajos en el rosetón, la terraza y la monumental cornisa sobre canecillos, se continúa ahora con la limpieza y restauración de las figuras de los arcos y capiteles. Es muy probable que en las próximas semanas cambie la distribución de las plataformas de los andamios, impidiendo la realización de más visitas.

Por esa razón se abren ahora un total de 20 nuevos turnos que esperan atender a 200 visitantes más.

LAS VISITAS GUIADAS A LA OBRA

Su formato, horario y método de inscripción sigue siendo el mismo que durante septiembre y octubre. Las visitas se realizan los sábados y domingos por la mañana. Los turnos horarios son los siguientes: 10 horas, 10,45, 11,30 horas, 12,15 y 13 horas. La duración aproximada de cada visita es de 30 minutos, con 10 personas como aforo máximo.

Las personas que participan en ellas deben ser mayores de 14 años y no tener problemas de movilidad, ya que durante la visita se accede al andamio de la obra. Por este motivo se recomienda asimismo llevar calzado cómodo. Para acceder a las visitas es imprescindible la inscripción previa, que se debe realizar en la siguiente dirección web.

Las visitas a la obra de la Puerta del Juicio son una de las acciones de difusión acordadas por las entidades impulsoras de la restauración: Arzobispado de Pamplona-Tudela, Gobierno de Navarra, Obra Social La Caixa, Fundación CAN y Ayuntamiento de Tudela. Su diseño y organización, gestionado por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, cuenta con la colaboración del Museo Decanal de Tudela.

Además, en el marco de esas acciones de difusión e información, el 7 de septiembre, coorganizada con la UPNA, se llevó a cabo la primera conferencia sobre la portada a cargo de la profesora Clara Fernández-Ladreda, y el pasado 28 de septiembre, también en el Palacio Decanal, fue el turno del profesor Francisco Prado-Vilar que disertó sobre la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

LA RESTAURACIÓN

El lunes 4 de junio se iniciaron las obras de restauración de la Puerta del Juicio de la catedral de Tudela. El proyecto de intervención, redactado por los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, está siendo realizado por la empresa Artyco S.L., de Vitoria. La citada actuación se inscribe en el marco del convenio de colaboración suscrito el 21 de diciembre de 2017 por la Comunidad Foral de Navarra, el Arzobispado de Pamplona y Tudela, la Obra Social La Caixa, la Fundación Caja Navarra, la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela.

La primera parte de la intervención se ha ocupado del rosetón y el paso de ronda que corre por encima del paramento de la puerta; también del monumental alero sobre canecillos. En este momento, las acciones se centran en las figuras de las arquivoltas. La limpieza superficial se ha realizado mediante brochas, cepillos y aspiración controlada. El objetivo era avanzar estrato por estrato, valorando en cada caso la conveniencia de retirar o conservar las capas sucesivas.

Una vez retirada la suciedad superficial, la limpieza posterior se realizó mediante medios mecánicos muy precisos, como la microproyección controlada de abrasivo suave y limpieza con tecnología láser. Poco a poco se van desvelado las policromías de los rostros de algunas figuras. En las próximas semanas se irán renovando y completando los rejuntes de las dovelas, así como la limpieza final de las figuras, según ha informado el Gobierno.