Miembros de la mesa del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 24 enero 2017 14:02

PAMPLONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que rechaza la exhibición en El Sadar de una pancarta colocada por ultras del Sevilla recordando a una persona detenida por la presunta violación grupal de una joven en Sanfermines de 2016.

La declaración institucional, presentada por la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, expresa su rechaza a este hecho, que considera "absolutamente lamentable y rotundamente rechazable".

Asimismo, el Parlamento de Navarra muestra su "solidaridad y apoyo a la joven que sufrió la violación en julio pasado, así como a su familia y a todas las mujeres que hayan sido víctimas de agresiones machistas".

El Parlamento de Navarra ha mostrado también su "preocupación por que actitudes y comportamientos machistas se puedan reproducir en cualquier ámbito de la sociedad, también en espacios deportivos y, especialmente, en aquellos que por su condición de espectáculo de masas deben ser espacios para promover la igualdad y el respeto".

Por ello, el Legislativo ha manifestado que "es necesaria una actitud y una política de tolerancia cero" y en este sentido ha expresado su "compromiso con trabajar para que en un entorno de espectáculo de masas se perciba como un espacio de libertad e igualdad, y no se permitan actitudes machistas y violentas hacia las mujeres".

Además, el Parlamento de Navarra ha pedido a la Delegación del Gobierno en Navarra que continúe con las actuaciones comenzadas tras el partido, "para llevar ante la justicia a las personas responsables de lo que claramente se puede calificar de apología de la violencia de género".

Por otro lado, el Parlamento de Navarra ha reclamado a la Federación Española de Fútbol, así como a la Comisión Antiviolencia, que "tomen las medidas necesarias para que no se vuelvan a reproducir en estadios de fútbol actitudes como las ocurridas ayer por personas aficionadas del Sevilla, y exige que se abra una investigación que ayude a eliminar estas situaciones de violencias hacia las mujeres".

El Legislativo trasladará esta declaración a la Delegación del Gobierno en Navarra, a la Federación Española de Fútbol, a la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, al Club Atlético Osasuna y al Sevilla Fútbol Club.