UPN acude a la reunión con el PSN con "la voluntad de hacer algo positivo" y los socialistas no tienen expectativas

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 29 abril 2013 14:29

PAMPLONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

UPN acudirá al encuentro de este martes con el PSN con la voluntad "de hacer algo positivo" mientras que los socialistas no tienen "ninguna expectativa positiva" de este encuentro solicitado la semana pasada por la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, al líder del PSN, Roberto Jiménez.

El portavoz de UPN en el Parlamento foral, Carlos García Adanero, ha manifestado que a una reunión "importante", como la de este martes, se acude "con la voluntad de hacer algo positivo" y ha añadido que UPN irá "con la idea de convencer a la otra parte de hacer propuestas que sirvan para, en la medida de lo posible, corregir el mayor problema que tenemos en este momento, que es la falta de empleo".

El portavoz ha esperado, en declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, que se pueda "acordar" para que las cifras del paro "cambien en un futuro".

Por su parte, el socialista Juan José Lizarbe ha asegurado que su partido no tiene "ninguna expectativa positiva" de este encuentro, "pero vamos a esperar a la reunión, a ver si nos sorprende". "Nos extraña que el Gobierno, que no hace nada, en esa reunión vaya a sorprendernos y apabullarnos con propuestas", ha indicado.

Lizarbe, que ha dicho que el PSN ha accedido a acudir a esta reunión "por deferencia parlamentaria", ha indicado que habrá que ver "en qué están dispuestos a invertir los 90 millones" de la ampliación del objetivo de déficit. "Dinamizar la economía no es una simple cuestión de voluntad sino de inversión", ha expuesto, para añadir que el PSN no estará si con los 90 millones "se quiere tapar la menor recaudación".

El parlamentario socialista ha manifestado que el PSN "no vamos a volver a dar estabilidad por dar estabilidad" y ha pedido que el Gobierno "funcione". "Ya vale de cantos a la responsabilidad y hay que pasar de la responsabilidad a los hechos y los hechos son medidas concretas", ha indicado, para señalar que "no es que no haya capacidad de consensos sino que hay que querer hacerlos".

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha indicado que la presidenta del Gobierno está "a la desesperada", "intentando aferrarse a una tabla de salvación". Según ha dicho, el Ejecutivo foral es "incapaz" de hacer frente a los problemas de los ciudadanos y "muestra de ello son los datos del paro, que son dramáticos, trágicos".

La parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde ha señalado que el "diálogo es importante", pero ha indicado que "estamos ante la crónica de una legislatura acabada" y "si no se convocan elecciones los pasos que se vayan a dar mucho nos tememos sean para prolongar esta agonía".

A su juicio, tanto Barcina como Jiménez "tienen que ser claros al explicar para que se van a reunir" y ha añadido que "sólo la dimisión de la señora Barcina no vale para el cambio y para la alternativa real que Navarra necesita".

Finalmente, el portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha opinado que "es un mal ejemplo para la normalidad política que los líderes del Gobierno y del principal partido de la oposición hayan tardado diez meses en reunirse". Y ha añadido que las expectativas del encuentro son "escasas" y "escépticas".

Contenido patrocinado