La UPNA abre el plazo de ayudas para el pago de matrícula destinadas a estudiantes con dificultades económicas

Universidad Pública de Navarra (UPNA).
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/07/2018 17:12:52CET

PAMPLONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha abierto el plazo, hasta el 20 de noviembre, para que estudiantes con dificultades económicas puedan solicitar ayudas para el pago de matrícula en el curso 2018/19.

Las ayudas están dirigidas a alumnado matriculado en la UPNA en enseñanzas de grado y posgrado (en este último caso, para másteres habilitantes para el ejercicio de profesiones reguladas), ha explicado el centro universitario en un comunicado.

El programa de becas tiene como objetivo ofrecer una ayuda a estudiantes de la universidad que se enfrentan a dificultades económicas para abonar al pago de la matrícula y que ello suponga un riesgo de abandono de los estudios universitarios.

Las becas son compatibles con otras ayudas de la UPNA para conceptos diferentes a los de la matrícula. Además, serán compatibles con las becas que hayan podido obtener, siempre que no alcancen el 100% de la matrícula y sólo por la cuantía que reste hasta su financiación total.

Los estudiantes deberán, en todo caso, haber solicitado beca al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al Gobierno de Navarra o Gobierno Vasco, siempre que cumplan los requisitos, y no podrán estar en posesión de una titulación universitaria (a excepción de si solicitan beca para un máster habilitante). Toda la información, las bases de la convocatoria y los impresos de solicitud, están disponibles en el sitio web de la universidad.

La universidad considera que un estudiante se encuentra en situación de dificultad económica cuando pertenece a unidades de convivencia cuyos sustentadores principales se encuentren en situación de desempleo o cuando hayan registrado una reducción importante de sus ingresos. También se incluye a alumnado que pertenezca a una unidad familiar cuyos ingresos deriven de subsidios de desempleo, rentas de inclusión u otras.

Por último, las bases señalan que se pueden considerar como agravantes a las anteriores situaciones el fallecimiento del padre, madre o ambos; problemas de salud de padre, madre u otros miembros familiares que dificultan su acceso al mercado laboral; hogares monoparentales en los que se haya incumplido la pensión alimenticia o existan pensiones de desequilibrio o situaciones de desahucios de vivienda.

Las solicitudes de ayuda se tienen que presentar en el Registro General de la UPNA. Una vez presentada, el solicitante tendrá que ponerse en contacto con la Unidad de Acción Social, que se encargará de realizar el estudio y valoración de cada una de las peticiones de ayuda.