La UPNA acoge un curso sobre robótica para alumnos y profesores de Primaria

Iribas y el vicerrector durante la visita al taller de robótica en la UPNA.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 23 agosto 2012 16:23

PAMPLONA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas, y el vicerrector de Investigación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, han asistido este jueves a un curso de verano sobre robótica y programación que pretende mejorar las competencias científicas de los alumnos y profesores de Primaria.

El monográfico, organizado por la UPNA en colaboración con el Ejecutivo foral y el patrocinio de la Fundación Moderna, se desarrolla entre los días 20 y 31 de agosto en edificio El Sario del centro universitario en Pamplona.

El curso, que lleva por título 'Campus internacional Moderna de robótica educativa y programación scratch', está integrado en la oferta de los cursos de verano de las universidades navarras de este año.

El objetivo de esta iniciativa es formar a profesores en la realización de proyectos científico-tecnológicos sobre robótica educativa que puedan llevarse al aula y despertar el interés por la ciencia y la tecnología entre los alumnos de 5º y 6º de Primaria, a través de los robots físicos (lego) y virtuales (scratch). Se han inscrito 17 docentes y cerca de 40 estudiantes.

El monográfico incluye, en su primera semana, un seminario-taller internacional para docentes, en el que se les proporcionarán los conocimientos necesarios para llevar a la práctica proyectos educativos de robótica, y, en la segunda, un campamento diurno con escolares de 5º y 6º de Primaria, en el que los profesores podrán aplicar los conocimientos adquiridos, desarrollar proyectos concretos con los alumnos y reflexionar sobre los resultados.

El curso se cerrará el 1 de septiembre con una exhibición de los proyectos que han realizado los escolares, abierta al público en general.

Se trata de una experiencia piloto que el Departamento de Educación pretende extender el verano que viene a otras áreas, como las energías renovables, el medio ambiente, la biología, la construcción sostenible o las ciencias de la salud, con la colaboración de las universidades navarras y de la Fundación Moderna.