Yolanda Barcina anuncia su dimisión como presidenta de UPN

Actualizado 27/08/2015 21:33:12 CET
Yolanda Barcina
Foto: EUROPA PRESS

PAMPLONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

 

La ex-presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha presentado este jueves al Comité Ejecutivo de UPN, su dimisión como presidenta de la formación regionalista.

"No debo ser yo quien lidere" UPN en "este tiempo nuevo", ha afirmado Barcina cuyo mandato como presidenta regionalista debía prolongarse hasta 2017. La dirigente de UPN ha asegurado que su dimisión "no es una dejación de funciones" sino "una decisión tomada por responsabilidad con UPN y con Navarra".

Yolanda Barcina, que se ha reincorporado a la Universidad Pública de Navarra, ha asegurado que "UPN necesita un líder a tiempo completo en política". Un nuevo presidente que debe "lo antes posible, organizar el próximo congreso, que tiene que ser pronto, y tiene que estar bien hecho y bien preparado", ha destacado. Barcina ha incidido en que "hay que preparar las próximas elecciones generales y hay que hacer oposición al Gobierno que se acaba de constituir".

"No me voy ni por la puerta de atrás, ni por puerta interna, ni por puertas giratorias" sino "por la misma puerta por la que entré en política hace 19 años", ha afirmado Barcina que, sin embargo, ha matizado que seguirá en el comité ejecutivo del partido "a partir de ahora como una afiliada más".

Para la presidenta de UPN, su formación "tiene ante sí el desafío de una auténtica revitalización y tiene que darse un nuevo impulso acorde con los tiempos". Ha apostado por hacer "cambios" en el partido "pronto y bien si queremos recuperar la confianza que hemos perdido de algunos votantes". Para ello, ha insistido "es necesario que hagamos un congreso de reflexión de ideas lo antes posible". "El próximo congreso no puede ser un congreso más, tiene que ser ese congreso de renovación sin perder nuestras señas de identidad, nuestros principios y valores", es decir.

"UPN ha abandonado el Gobierno con un sentido democrático profundo", ha declarado, para afirmar que su partido debe hacer una oposición "con claridad de ideas, con renovada voluntad de servicio a los ciudadanos, relegando en todo momento los intereses personales". "Nuestro partido necesita más que nunca unidad de acción y tener un norte claro y una verdadera dirección política", ha insistido.

Corresponde ahora al vicepresidente de UPN, Juan Antonio Sola, convocar una asamblea del partido en un plazo máximo de dos meses para elegir un nuevo presidente para la formación regionalista.

En este sentido, Yolanda Barcina ha asegurado que no va a "interferir en absoluto a la hora de la elección al nuevo presidente".

Preguntada por los periodistas la razón por la cual no se ha optado por la convocatoria de un congreso extraordinario que elija un nuevo presidente para UPN y renueve los órganos ejecutivos del partido, Yolanda Barcina ha justificado que un congreso "es muchísimo más complicado" y "a día de hoy no estaba preparada toda la documentación para preparar un congreso".

"No se puede perder ni un minuto más sin que empiecen a funcionar los trámites que prevén nuestros estatutos para que UPN tenga un presidente a tiempo completo en política", ha repetido Barcina que ha aclarado que será "el próximo presidente será el que decida la fecha del Congreso, que cuanto antes mejor".

En este sentido, Barcina ha negado que se vaya a convocar un Consejo Político para el próximo viernes 4 de septiembre que elija la fecha del congreso.

Para leer más