Zalba insta a la CE a garantizar la competencia leal de la industria automovilística dentro y fuera de la UE

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 20:58

PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado navarro del PP, Pablo Zalba, instó hoy a la Comisión Europea a que garantice la competencia leal de la industria automovilística tanto dentro de la Unión Europea como cuando negocie acuerdos de libre comercio con países terceros.

Zalba reclamó al Ejecutivo europeo que no rebaje ahora su objetivo de velar por la libre competencia en este sector, sobre todo en un momento de crisis, "a raíz de las dudas que han generado tanto el plan de ayudas estatales de Alemania para la reestructuración de la compañía Opel como las consecuencias que tendrá el proyecto de Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur".

Este último, fue el principal punto que abordó en la reunión que Zalba mantuvo en Bruselas con representantes del grupo PSA Peugeot Citroen, dentro de la ronda de conversaciones que está manteniendo para "conocer de primera mano los problemas que plantea", según informó el PP en un comunicado. En éste, los populares explican que en la actualidad, "sin que el mercado entre ambas partes esté completamente abierto, Europa sólo exporta 30.000 vehículos al año al país asiático, frente a los 500.000 vehículos importados cada año".

Además, los populares indicaron que, y según explicaron los representantes de PSA Peugeot Citroen, el Tratado de libre comercio "propiciaría la entrada aún más masiva de vehículos coreanos en el mercado comunitario amenazando la supervivencia de miles de puestos de trabajo en la industria automovilística europea". Asimismo, para Zalba si bien estos acuerdos de libre comercio son "clave" para la recuperación económica y "no debe caerse en el proteccionismo", indicó que "es necesario ser cauteloso y negociar condiciones que eviten desequilibrios y ventajas competitivas desleales".

Por otra parte, el eurodiputado navarro y su compañero José Manuel García-Margallo reclamaron a la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, que "examine con cuidado el plan de ayudas estatales de Alemania a la reestructuración de Opel para que se base en criterios de eficiencia empresariales y en criterios políticos". "No es comprensible que algunas de las plantas más eficientes de Opel -como la de Figueruelas en Zaragoza- vayan a trabajar por debajo de su capacidad en favor de otras menos eficientes", afirmaron.