La CE financiará con 1,5 millones de euros tres proyectos para luchar contra la inmigración ilegal en Canarias


BRUSELAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea acordó hoy cofinanciar tres proyectos presentados por España para hacer frente a la inmigración ilegal, dos de Malta y otro de Italia, por un importe total de 3,28 millones de euros durante un periodo de cuatro meses y en el marco del Programa 'Argo' de cooperación en fronteras exteriores. España recibirá algo más de 1,5 millones.

En el caso español, las tres acciones apoyadas por el Ejecutivo comunitario tendrán como objetivo ayudar a las autoridades españolas a gestionar el ingente flujo de irregulares que llegan a diario a las islas Canarias.

De hecho, el proyecto de mayor envergadura lleva por nombre 'Canarias' y está dotado con 962.240 euros para apoyar las labores de la Comisaria General de Extranjería, Fronteras y Documentación.

En concreto, la transferencia de oficiales de Policía a las islas para poder llevar a cabo la custodia de los inmigrantes desde que llegan a la costa y hasta que son repartidos por las diferentes islas.

Se financiará también el coste de los intérpretes, la cooperación con funcionarios de los países de origen de los ilegales para su identificación, las pruebas médicas y el alquiler de autobuses para sus traslados.

Otros 393.259 euros irán a la Dirección General para la Integración de Inmigrantes encargada de establecer los dispositivos de atención urgente a pie de playa en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, el Hierro y la Gomera.

En este caso, se trata de labores de búsqueda y rescate, en cooperación con la Guardia Civil y Seguridad Marítima, y la atención primaria a los inmigrantes, es decir asistencia médica, comida, abrigo y apoyo psicológico, y el traslado a centros sanitarios para los inmigrantes que lo necesiten.

El tercero de los programas se apoyará con 170.974 euros. Se trata del Proyecto 'Cabo Blanco' de cooperación con Mauritania y Senegal en la vigilancia de las costas atlánticas para evitar la llegada de cayucos y en coordinación con la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex).

Los proyectos malteses cubren, por una parte, el refuerzo de la vigilancia marítima y de búsqueda y rescate en las aguas que rodean las islas maltesas y, por otra, la mejora de las condiciones de acogida y estancia en los centros de los inmigrantes irregulares.

El italiano se desarrolla en la isla de Lampedusa y consiste en reforzar los medios de ayuda de urgencia a los inmigrantes irregulares en el momento de su desembarque en la isla y en aumentar las capacidades de acogida de las autoridades italianas.

"Se trata de apoyar a los tres países que en este momento se enfrentan en mayor medida a la llegada de inmigrantes a sus costas", señaló el portavoz de Justicia de la Comisión, Friso Roscam, al explicar la medida.

Por su parte, el comisario responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, considera la decisión adoptada hoy como "un gesto inmediato y concreto de la solidaridad europea".

Frattini aprovechará la reunión informal de ministros de Justicia e Interior que se inicia este jueves en Tampere (Finlandia) para reiterar a los Estados miembros que muestren su solidaridad con los países más afectados y envíen material --como barcos, aviones-- y expertos a las misiones que Frontex tiene ahora desplegadas en el Mediterráneo.

También confirmará su intención de prorrogar hasta finales de año las dos misiones de la Agencia: 'Jason' en Malta y 'Hera' en Canarias. El portavoz de Frattini admitió que el dinero aprobado hoy es "poco" y que, precisamente por la escasez de recursos la Comisión ha creado una plataforma de solidaridad para la gestión de la inmigración ilegal.

TRES FONDOS

Así, recordó que la UE dispone de tres Fondos de nueva creación, uno para Refugiados, otro de Integración de Inmigrantes y un tercero de Control de Fronteras Exteriores, dotado con 1.800 millones de euros para el periodo financiero 2007-2013.

Para unir esfuerzos financieros se ha creado también el Grupo de Alto Nivel sobre Inmigración integrado por ocho de los 25 comisarios que hoy mismo han celebrado una reunión para discutir cómo reforzar la acción de la UE en esta materia durante los próximos meses.

Está dirigido por Frattini y lo integran los responsables de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner; Desarrollo, Louis Michel; Asuntos Sociales, Vladimir Spidla; Educación, Jan Figel; y Política Regional, Danuta Hubner. También se han sumado el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, y el de Sanidad, Markos Kyprianou.

REGULARIZACIONES

Por otra parte, el portavoz de Frattini anunció que el Consejo de Justicia e Interior que tendrá lugar el próximo 5 de octubre en Luxemburgo aprobará definitivamente el mecanismo adoptado por los Veinticinco para obligar a los Estados miembros a informar a la Unión Europea de cualquier decisión sobre procesos de regularización que pretendan llevarse a cabo. Una vez aprobado, este mecanismo de alerta podría empezar a funcionar 20 días más tarde.

"Es una competencia de los Estados tomar esta decisión, pero no deben hacerlo de manera aislada y por lo tanto sería útil que los Estados miembros lo anuncien", recordó Roscam al ser preguntado sobre la regularización de inmigrantes llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en febrero de 2005.