Actualizado 29/01/2009 20:41

Crónica Euskadi (2).- PSOE y PP aplauden la decisión del TC que demuestra que ETA no podrá "abusar de la legalidad"

- Las fuerzas nacionalistas vascas critican las "ilegalizaciones a la carta" y recuerdan que no sirven para "solucionar el conflicto"

MADRID/BILBAO, 29 Ene. (OTR/PRESS) -

Tanto PSOE como PP se felicitaron hoy por la decisión del Tribunal Constitucional de confirmar la ilegalización de ANV dictada por el Tribunal Supremo. Una "espléndida noticia" que, aseguran, demuestra a ETA que no podrán "abusar de la legalidad democrática" y servirse de las instituciones para lograr sus fines. Por contra, las fuerzas nacionalistas vascas critican las ilegalizaciones a la carta, tras las que se esconden intereses electorales, y señalan que este tipo de resoluciones solo sirven para "incidir en fórmulas del pasado que se han revelado totalmente inútiles para la resolución del conflicto".

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, señaló que la sentencia del TC avalando la ilegalización de ANV es una "buena noticia para la democracia" y subrayó que el Estado de Derecho garantizará que el entorno de ETA no tenga "el más mínimo margen de maniobra" y nadie pueda "abusar la legalidad democrática". En este sentido, el dirigente socialista se mostró su convencimiento de que las investigaciones abiertas en torno a las candidaturas presentadas por Askatasuna y D3M "darán sus frutos".

También con la vista puesta en las elecciones del próximo 1 de marzo, el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, un "excelente precedente" para que los tribunales paralicen también posibles candidaturas promovidas por el entorno de ETA para las elecciones vascas. "Es una espléndida noticia para la libertad de los españoles", sentenció.

Desde Bilbao, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, exigió hoy al Gobierno que haga "todo lo posible" para que "quienes defienden el asesinato no estén en el Parlamento vasco". Tras expresar su deseo de que D3M y Askatasuna "no estén" en elecciones, también mostró las dudas respecto a lo que finalmente sucederá ya que con los socialistas "hay que ver quién se fía, porque les hemos visto hacer lo mismo y lo contrario".

FÓRMULAS "INÚTILES"

Muy distintas son las valoraciones hacen las fuerzas nacionalistas vascas. Así, el portavoz de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, afirmó hoy que la decisión del Tribunal Constitucional de confirmar la ilegalización de ANV, supone "incidir en fórmulas del pasado que se han revelado totalmente inútiles para la resolución del conflicto". En esta misma línea, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, califica de "ataque a la democracia" la decisión del Tribunal Constitucional de confirmar la ilegalización de ANV y supone "una aberración política y jurídica que no tiene ningún sentido ni lugar en Europa".

En Euskadi también estaba el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, que presentó hoy en Bilbao el libro que ha escrito junto a la escritora Almudena Grandes, titulado 'Al rojo vivo. Un diálogo sobre la izquierda de hoy', en un acto en el que estuvo acompañado por el coordinador de EB, Javier Madrazo. Llamazares señaló que su partido "no comparte ni las ilegalizaciones preventivas ni las ilegalizaciones a la carta en función de intereses electorales". "Nosotros no hemos compartido la Ley de Partidos y tampoco compartimos ilegalizaciones de carácter preventivo o a la carta, en función de cuál sea el escenario electoral", sentenció.

Por su parte, el portavoz de la coalición Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, afirmó que la sentencia del Constitucional es "una decisión fundamentalmente política" y señaló que "con la teoría de la Ley de Partidos, cualquier partido, incluso el propio PSOE a cuenta de los GAL, podría haber sufrido un proceso de ilegalización".

Contenido patrocinado