- UGT acusa a las empresas de romper la "lealtad" al bajar salarios mientras la patronal defiende que son casos aislados
MADRID, 29 Ene. (OTR/PRESS) -
La patronal CEOE y los sindicatos CC.OO y UGT no están de acuerdo sobre cuánto deben subir los salarios en 2009 a tenor de la situación económica, con una previsible caída de los precios y una inflacción inferior al objetivo del año (2%). Así lo escenificaron hoy ante el Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. En este sentido, el sindicato UGT acusó a determinadas empresas y sectores de romper la "lealtad" con lo pactado al plantear subidas salariales a la baja, inferiores a la inflación prevista. Por su parte, la CEOE defendió que estos casos son aislados.
El escenario donde mostraron este distanciamiento fue la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social, que se celebró esta mañana en la sede del Ministerio tras dos meses sin reunirse. Aunque todos se mostraron de acuerdo en la importancia del diálogo social para contribuir a la resolución de la crisis, los sindicatos y la patronal no pudieron ocultar todo lo que les separa, entre lo que se encuentra la negociación salarial de este año.
Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO y UGT, Ramón Gorriz y Toni Ferrer respectivamente, denunciaron que hay empresas y sectores que están incumpliendo lo pactado en convenios de vigencia plurianual para plantear subidas salariales a la baja, inferiores a la inflación prevista. Para Ferrer, se trata de un comportamiento "grave y preocupante" que rompe la "lealtad" con lo pactado y que, de no corregirse "condicionaría en mucho el futuro de las relaciones laborales" en España.
En la misma línea, Górriz recordó a la patronal que cuando las empresas obtenían "millones y millones de beneficios", los sindicatos respetaron lo que habían pactado en los convenios, sin plantear entonces subidas salariales o cambios en el modelo de determinación salarial que tienen firmado con CEOE y Cepyme en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC). A juicio de Górriz, se está yendo en contra de la fe contractual. "Lo pactado es ley y las leyes se cumplen", enfatizó el representante de CC.OO.
NEGOCIACIÓN "MUCHO MÁS AMPLIA"
Por su parte, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, se mostró "más prudente" que los portavoces sindicales y resaltó la "excepcionalidad" del momento económico y la necesidad de que haya una mayor flexibilidad, teniendo en cuenta que la situación en las empresas, los territorios y los sectores es "absolutamente distinta".
Asimismo, Lacasa apostó por una negociación "mucho más amplia", donde sindicatos y patronal pueden encontrar "contrapartidas". Además, según el secretario general, las denuncias de CC.OO y UGT sobre este "desleal" comportamiento salarial se refiere a casos "aislados".
Pero la negociación salarial de este año no es el único tema en el que sindicatos y patronal no coinciden. Así, mientras la CEOE insistió en que hay que acometer reformas estructurales para mejorar la competitividad de las empresas considerando "prioritario" abordar temas relacionados con la llamada "flexiseguridad". Ante esto, los sindicatos respondieron que están dispuestos a hablar, pero que cualquier modificación o reforma sólo debe hacerse si hay acuerdo. En este sentido, Ferrer avisó a la patrolnal de que no sitúe los problemas en el despido y le pidió que "no invente" nuevos contratos para abaratar costes.
Pese a estas discrepancias, empresarios, sindicatos y Gobierno mostraron su plena coincidencia al señalar lo "positivo" que ha resultado la reunión celebrada hoy para el desarrollo del diálogo social.