Actualizado 05/12/2007 01:00

Agustín Jiménez.- Ilustración

MADRID 5 Dic. (OTR/PRESS) -

Dice el Informe PISA que España está fatal en educación. Los periódicos han confirmado la noticia con su habitual exhibición de faltas de ortografía e incorrecciones gramaticales. Los manifestantes la han celebrado como un rasgo castizo -"Zerolo, maricón"-, dando razón al representante ministerial que comentaba que estamos donde nos corresponde por nuestro nivel de desarrollo. Varios países (Francia, en el puesto 19 de la lista, poco más arriba) se han sentido humillados. No hay por qué. Un estudio japonés acaba de demostrar que los monos obtienen mejores resultados que los humanos en pruebas de memoria (por eso no necesitan memoria histórica), y una encíclica del Vaticano nos conmina a despreciar la Ilustración francesa por atea. Es verdad que el Vaticano no tiene nada que ver con la Ilustración; tampoco los representantes del Vaticano parecen tener nada con Dios; pero no era necesario denostar a la Ilustración, fenómeno atmosférico cada vez más escaso.

Putin no es ilustrado y ha ganado por goleada las elecciones. Será que los rusos son muy incultos. Chávez ha perdido un poco. No será que sus partidarios han recuperado súbitamente su nivel cultural. En África, han tenido que llegar los chinos, tan retrasados pero tan abundantes, para que países recorridos infructuosamente por ONGs ilustradas o evangélicas hayan empezado a nacer. En España, sin necesidad de luces ni otros elementos, nos basta gritar para saber lo que tenemos que pensar. A un partido se lo quiere ilegalizar por estar callado. Es de aplaudir. El que está callado, corre el riesgo de reflexionar y además no se define. A un alcalde se le ha llevado ante el tribunal por no sacar al balcón una bandera. A otros alcaldes se les condecora por proclamar su patriotismo plantando banderitas rojigualdas en los tejados de las nuevas construcciones con los que estropean el campo.

La nuestra no es la única enseña con problemas. Gordon Brown, el primer ministro británico, desea reformar la suya para equilibrar los motivos presentes en la misma. También plantea reescribir el texto del himno "Dios salve a la reina" para adecuarlo a los tiempos. Afortunadamente, el himno español sigue sin tener letra; pero quedamos en que, a diferencia del mal gusto, el silencio es ilegal. Gordon Brown tiene mucho tiempo libre y es escocés.

Muchos analizan correctamente los datos disponibles y adoptan decisiones razonables. . En los últimos años, los nuevos ilustrados ha cobrado conciencia de varias cosas. Con su ayuda se han adoptado posturas contundentes. Valgan de ejemplo las protestas contra el SIDA que se realizan en las sociedades más civilizadas. Si, pese a todo, la ilustración sigue avanzando, pronto veremos a Marlaska, Vázquez e Izaguirre y Vázquez tronando en carteles contra la gripe o la salmonela. La salmonela, por ejemplo, es intolerable.

Agustín Jiménez.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

La sentencia

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

De escándalo en escándalo hasta la traca final

Foto del autor

Rafael Torres

Kafka al fondo

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sexo en el Congreso de los Diputados