Actualizado 22/08/2007 02:00

Agustín Jiménez.- Tifones y ventoleras

MADRID 22 Ago. (OTR/PRESS) -

Hace unos días se corrieron un poco las tierras manchegas -un seísmo casero promovido sin duda por Zapatero para desmembrar España- y desde entonces no paramos. Si uno enchufa cualquier cadena global, comprueba cómo la Humanidad entera está pendiente del capricho de la naturaleza. Tras cargarse Perú, ataca el Caribe. Noé no veía televisión. Nosotros tenemos la CNN. El oráculo de la CNN nos avisará cuando se precipite el fin del mundo.

En plan más virtual, las emisoras globales nos han metido el miedo en el cuerpo con otras catástrofes perfectamente globales. De Estados Unidos nos llega una estupenda crisis bursátil con epicentro en las "subprimas" de las hipotecas fáciles. A su vez, el tifón de la competencia, China, hace lo que puede por asustarnos. Nos informan de que el imperio amarillo ha contaminado los juguetes y la ropa (quejas de Nueva Zelanda) y detenta el copyright del 86% de las falsificaciones que asolan la Unión Europea (informe oficial), todo ello sin descuidar el resto de sus obligaciones inhumanas (el no rescate de los mineros accidentados) o la inseguridad aérea (el avión que ardió en Japón, aunque era de de Taiwan) ni su plan de estropear completamente el medio ambiente. Como los presuntos fallos pueden ser simplificaciones de periodistas (o insidias desinformativas de la CIA), el partido comunista chino, el mejor ejemplo de capitalismo salvaje de la Historia, ha iniciado una campaña de imagen. Y cuando un chino dice "campaña", sabemos a qué se refiere.

Los tifones americanos amainarán dentro de unos meses, en cuanto ganen las elecciones los demócratas y repongan 'Bonanza' y 'La casa de la pradera'. La oposición (que sigue en el gobierno) orina fuera del tiesto (como en España). Los candidatos demócratas (un negro, una mujer y un tal Edwards) han mantenido debates públicas esta semana. Obama, el negro, ha sido muy criticado por proponer dialogar con los enemigos; en cambio, Hillary Clinton se ha asegurado el interés general al recordar el procedimiento clásico: a los enemigos se les mata. Ganará Hillary, antipática, estrecha, digna y experimentada en la época en que su marido ponía perdido el vestido de las becarias.

India y Pakistán, el ejemplo más espectacular de cisma religioso, han celebrado su independencia. Al parecer, India tiene un gran futuro. En cambio, Pakistán tiene un ídolo pop, Haroun, que ha grabado un disco de tolerancia cuyo estribillo dice que "no somos así" (como creemos aquí). La canción rusa es menos conocida pero atención al icono Putin. Se ha fotografiado profusamente a pecho descubierto como un pionero intrépido. Parecía Yul Brinner en el papel de Taras Bulba. Esta vez le ha dado por ahí.

Agustín Jiménez

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes