Actualizado 27/05/2008 02:00

Andrés Aberasturi.- ¿En qué ha cambiado Rajoy?

MADRID 27 May. (OTR/PRESS) -

La cosa es seria y no debería el PSOE hurgar en una herida que no es la suya; si en lugar de criticar al PP o decir cosas verdaderamente cursis sobre la ministra de Defensa se dedicara un poco más al panorama económico, tal vez el batacazo al que nos dirigimos podría ser menor: la construcción, la agricultura, la ganadería, ahora el sector pesquero, todos bajo mínimos y la vida que sube y sube y la vicepresidenta empeñada en que 400 euros -200 en cómodos e inútiles plazos y no para todos- van a ser capaces de dinamizar el consumo y la economía nacional. Es más cómodo hablar del PP desde PSOE que solucionar los problemas que ya tenemos y los que se nos avecinan.

Pero es que lo del PP resulta absolutamente tentador, hay que reconocerlo; porque a estas alturas uno no sabe muy bien quién del equipo de Rajoy estaba con Rajoy. La guinda, ya se sabe, la ha puesto el encargado de comunicación del PP que va y comunica que el presidente de su partido "no está en condiciones de ofrecer un liderazgo renovado, sólido e integrador". Y no pasa nada. Al menos a la hora de escribir esta columnilla, Elorriga sigue siendo secretario de Comunicación. Con estos amigos, al pobre Rajoy lo del "cordón sanitario", aquel invento, le debe sonar a gloria celestial.

Pero lo más gracioso es que por más que preguntas a unos y a otros, nadie sabe muy bien qué demonios ha pasado. Y si analizas la cosa, todo resulta de una lógica aplastante: si el Gobierno ha dicho que ni en sueños va a volver a negociar con ETA y el lehendakari se ha ido de Madrid más desconsolado que nunca, el PP no puede basar su oposición ni en la no negociación ni en la no cesión al nacionalismo sencillamente porque, al menos hasta ahora, ni se negocia ni se cede. Lo ya cedido está en el Constitucional y el resto, por ver. ¿En qué ha cambiado realmente Rajoy? Ni San Gil nos lo ha dicho, ni Ortega Lara fue capaz de explicar las razones que le llevaron a dejar el PP ni al alcalde de Burgos, el ex ministro Juan Carlos Aparicio. Si Rajoy realmente ha cambiado, que expliquen sus críticos en qué y si no ¿por qué hace unos meses era incuestionable y ahora hasta su propio secretario general de comunicación le pone a los pies de los caballos?

Aquí se van desmarcando todos, pero ni se presenta nadie ni nadie explica realmente por qué se desmarca. ¿Conspiración orquestada? Naturalmente que la idea ronda por muchas cabezas y hasta ponen el nombre de Aznar como animador de la misma. No lo sabremos tal vez nunca, pero se dice que FAES, la fundación de Aznar, prepara una especie de homenaje a Maria San Gil. Estaría en su derecho de hacerlo, pero nadie lo entendería desde la normalidad. No es buena para la democracia la incapacidad de la derecha española para aguantar dos legislaturas en la oposición sin tirarse los trastos a la cabeza, pero así pintan las cosas.

Andrés Aberasturi.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Políticos, ¡convertíos!

Foto del autor

Fernando Jáuregui

La interesante 'doctrina Armengol'

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes