Actualizado 09/01/2007 01:00

Andrés Aberasturi.- Yo acuso

MADRID 9 Ene. (OTR/PRESS) -

Sé que titular así una columna es repetir lo que ya es un tópico. Pero instalado en la indignación sin gritos como estoy ahora, o acusaba o directamente o titulaba estas líneas con un contundente "que se vayan a la m..." Y me refiero obviamente a Rodríguez Zapatero y a Rajoy, al PSOE y al PP.

Les acuso de ser incapaces de interpretar lo que la sociedad a la que representan esta demandando y les hago responsables de mi indignación, de la indignación de todo un pueblo harto de ver como los intereses de partido se ponen por encima de la conciencia ciudadana, del interés general, de la coherencia y el sentido común. Les acuso de representar una vez más ese dialogo de sordos donde las ofertas mutuas nunca son aceptadas y donde la mano se tiende hacia la nada pidiendo uno la colaboración para un proyecto fracasado y ofreciendo otro volver a un pacto que ya no puede ser. Les acuso de estar mas tiempo acusándose que trabajando juntos y de ser radicalmente incapaces de reconocer los errores pasados y mirar hacia delante.

No puede ni el PSOE ni el Gobierno decir que lo que ellos llamaban el proceso de paz ha sido perfectamente llevado y que ETA es la única responsable del fracaso. Porque si bien es cierta la ultima afirmación, precisamente por el hecho de ser cierta, invalida la primera. Es verdad lo que dijo Blanco tras el atentado de la T-4: "Nos hemos equivocado". Pero esa verdad apenas dura 24 horas porque Blanco, para variar, se arrepiente de la única verdad que ha dicho sobre esto y echa la culpa al mundo que no ha sabido interpretar sus palabras.

Y no puede -n debe- Rajoy ni el PP negarse sistemáticamente a todo incluso a participar en la manifestación convocada por los sindicatos y los ecuatorianos "por la paz y contra el terrorismo". Aquí hay dos muertos, que podrían haber sido muchos más, y un pueblo que quiere echarse a la calle para exigir la paz y manifestarse contra el terrorismo. Y el PP debería estar ahí y si al final no está, habrá cometido otro grave error político y de comunicación. Por la paz y contra el terrorismo estamos todos y eso es lo que vamos a gritar. Después, en los despachos o en el Congreso, ya habrá tiempo de discutir las estrategias de cómo se está contra el terrorismo.

Y tampoco puede el PSE -aunque lo va a hacer- estar presente en la manifestación convocada por el Lehendakari bajo el lema "por la paz y el diálogo" pese a todas las aclaraciones que sobre este asunto ha hecho López. Hoy el diálogo no existe y resulta casi inmoral hablar de él frente a dos cadáveres y toneladas de chatarra.

No sé que van a hacer al final unos y otros, pero si tampoco ahora son capaces de establecer unos mínimos de consenso que podrían empezar marchando juntos en la manifestación de Madrid, este pueblo verá claramente que no tiene los líderes políticos que se merece y las urnas respaldarán la decepción general.

Andrés Aberasturi.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes