Actualizado 17/02/2007 01:00

Antonio Pérez Henares.- 11-M: certezas y dudas

MADRID 17 Feb. (OTR/PRESS) -

Las preguntas para las que los españoles necesitan respuestas de su Justicia con respecto al 11-M son, a mi juicio, las siguientes:

1) ¿Quiénes fueron los autores materiales?2) ¿Cómo prepararon y cometieron el atentado?3) ¿Cómo fue la actuación previa y posterior de la policía?4) ¿Quien ideó, planificó y orquestó el atentado?5) ¿Tienes ramificaciones o cómplices?

Sobre algunas parece que existen certezas que habrán de ser apuntaladas por las pruebas. Los autores fueron terroristas islámicos. Eso parece fuera de toda duda. Espero que sobre los que aún quedan vivos caiga todo el peso de la ley y que se detenga a los huidos. Por ejemplo, sobre aquellos cómplices que más tarde ultrajaron el cadáver del GEO caído en Leganés, aún no identificados siquiera.

La preparación, robo, compra de explosivos, casa en Morata, transporte y colocación creo que también se despejarán la mayoría de las dudas. Sí las habrá y me temo que cada vez más enrevesadas sobre lo que, eso no hay que ocultarlo, fue un fracaso policial. Tenían confidentes que estuvieron en la trama. Los explosivos pasaron por ellos y no se detectaron. Es una parte turbia.

Las preguntas cuarta y quinta son las que parecen las más difíciles y casi imposible ser contestadas en un juicio. ¿Hubo un "inteligencia" detrás? ¿Eso se les ocurrió a ese grupo o hubo una orquesta terrorista y hubo complicidades en la sombra? No creo que todavía lo sepamos. Pero tampoco me parece que sin pruebas, y no las hay, pueda seguirse obsesionado en que ETA anduvo por allí. Si un día aparece una prueba será el momento de poner sobre la mesa la cuestión, trascendental, pero hoy por hoy pura teoría sin más base que las posibles deducciones, intereses o conspiraciones.

Antonio Pérez Henares.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes