Actualizado 09/10/2007 02:00

Antonio Pérez Henares.- Las preguntas que valen una Moncloa

MADRID 9 Oct. (OTR/PRESS) -

Si algo dicen las encuestas es que no saben quien va a ganar las elecciones. Las diferencias son tan mínimas que pueden, a día de hoy, volcarse hacia un lado o hacia el otro. Y todo ello teniendo siempre en cuenta que un traumático acontecimiento pueda de nuevo condicionarlas. La situación enquistada del electorado habrá de resolverse en la percepción que lsa ciudadanía tenga en principio de la acción del gobierno, de quienes en suma tiene el poder. Aunque por supuesto no es cosa baladí la percepción que pueda tenerse de quienes aspiran a ser alternativa. Que en España es bien sabido que se vota en muchas ocasiones más Contra que A favor.

Pero lo razonable será que la conclusión venga derivada de la respuesta a una serie de preguntas esencialmente resumidas en una: definitiva ¿ han mejorado o han empeorado los problemas esenciales de España durante el Gobierno Zapatero? (Terrorismo. Economía. Paro. Vivienda. Vertebración nacional. Problema territorial con nacionalistas. Nivel de convivencia ciudadana. Emigración. Integración.) A ellas pueden añadirse algunos elementos que son puntuales y siempre colaterales a esa anterior: 1) ¿Existen síntomas reales de crisis económica?¿Es Zapatero el hombre idóneo para afrontarla? 2) ¿Es creíble el drástico cambio de actitud del Gobierno con respecto a ETA-Batasuna? ¿Supone rectificación y cambio profundo o es simple táctica electoral obligada por las circunstancias?. 3) ¿Está sabiendo afrontar el Gobierno el desafío nacionalista? ¿Qué hará ante la anunciada ilegalidad secesionista que pretende Ibarretxe? 4) ¿Es creíble su novedosa conversión y defensa de la identidad de España y sus símbolos?

Esas son las preguntas y en base a los respuestas que los ciudadanos den a ellas, se decantara por un lado u otro el voto y las próximas elecciones, hoy en el alero para unos y para otros. Han de plantearse hacia el Gobierno porque es precisamente él quien gobierna y ha tenido y tiene la responsabilidad de dirigir la nación. El manido truco propagandístico de que la culpa la tiene el PP no tiene cabida en un análisis serio de lo que es la acción de Gobierno. El PP tendrá responsabilidad en sus aciertos o errores como oposición pero en cuanto a la acción de Gobierno y a la marcha global de la Nación por ellos gobernada la responsabilidad se sitúa en quien ha tenido y tiene en sus manos la acción de gobernar.

Antonio Pérez Henares.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes