MADRID 21 Ene. (OTR/PRESS) -
Se ha establecido una ecuación que intenta determinar que los errores de la oposición conducen al acierto del Gobierno. Nada más falso. Puede ocurrir que los dos estén equivocados o que los dos no acierten ni el diagnóstico ni en el tratamiento del terrorismo. La primera premisa falsa radica en la evidencia de que el terrorismo, la manera de tratar este fenómeno execrable, es la mercancía para el éxito electoral del Gobierno y, también, de la oposición. Los dos partidos manejan este problema para obtener el respaldo de la ciudadanía o desacreditar al adversario antes que para solucionar esta tragedia.
Se ha podido establecer que la obcecación del presidente -sus prisas por encontrar un tratamiento para un fenómeno que no estaba maduro- busca una victoria electoral por mayoría suficiente para gobernar en una próxima legislatura sin las apreturas con que lo está haciendo en esta. La oposición, consciente de ese riesgo, intenta por todos los medios obstaculizar los planes del presidente para evitar que se consolide en el poder.
La mixtura de estas dos motivaciones, que debieran ser colaterales y son la esencia de esas políticas, origina la tragedia en la que están envueltos los españoles, huérfanos de una clase política con la categoría intelectual y humana de anteponer los intereses generales a sus afanes de poder.
Ocurre, entonces, que los errores del Gobierno son utilizados por la oposición para exagerar sus consecuencias y multiplicar sus efectos negativos, y no para presentar alternativas constructivas que conduzcan a que el Gobierno atine. El PP no quiere que el Gobierno corrija sus errores sino que pretende exagerar sus consecuencias, lo que indirectamente conduce a que el Gobierno se reafirme sólo por no dar la razón a quien le acosa.
Desde las filas socialistas, a la vista de la desmesura del PP, se establece que esa es la prueba de que el presidente acierta. El efecto perverso añadido es que, dar por buena esta ecuación falsa, impide buscar el resultado correcto.
Carlos Carnicero