Actualizado 05/03/2008 01:00

Carlos Carnicero.- A Rajoy se le acabó el crédito

MADRID 5 Mar. (OTR/PRESS) -

Cada vez se confirma más la convicción de que en televisión no importa tanto lo que se diga sino cómo se dice. Ocurrió en el último debate de la tanda que nos ha tocado en esta campaña electoral: es muy posible que, en general, Mariano Rajoy estuviera dialécticamente más armado. Pero tiene el actual líder del PP un muro que le resulta imposible de franquear: la credibilidad. Incluso cuando arrinconó al actual presidente del Gobierno, la actitud del líder de la oposición no remataba en la percepción de quien le escuchaba y no estaba previamente convencido hasta asentar un hilo de confianza.

Cuando intentó cautivar Mariano Rajoy a los electores con promesas de diálogo y moderación, en su intervención final, los viejos televisores de lámparas que todavía no son de cristal líquido se debieron fundir por una sobrecarga de cinismo. La mezcla de dureza con comprensión es un bálsamo que no se vende fácil y ante esa actitud las preguntas sin responder, como la del apoyo actual a la guerra de Irak, producen un agujero en el crédito que no se rellena con ninguna frase contundente. Se equivocó José María Aznar, Rajoy no entusiasma y tampoco convence.

Es cierto que el presidente del Gobierno esbozó una serie de propuestas en cascada, inconexas entre sí y huérfanas de un proyecto político que las pudiera arropar en una propuesta estructurada. Pero no le hizo falta más; sólo con poner una cara de buen muchacho contrariado ante las acometidas de Mariano Rajoy tuvo suficiente para ganar el encuentro.

Es por todo esto que las encuestas han sido demoledoras a la hora de valorar el resultado del debate: un Mariano Rajoy mucho más brillante que en el primer encuentro se ha quedado prácticamente fuera de la carrera. Tenemos José Luís Rodríguez Zapatero para cuatro años más y al PP le toca ahora empezar la prospección para encontrar un líder capaz de franquear la barrera de la credibilidad.

Carlos Carnicero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

El tiempo corre contra Feijóo

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Pero ¿cuántos ministros deben cesar? ¿Todos? ¿Ninguno?

Foto del autor

Charo Zarzalejos

El burka al margen de Vox

Foto del autor

Fermín Bocos

El desconcierto de las izquierdas