Publicado 11/09/2013 12:00

Carmen Tomás.- Buenos datos.

MADRID 11 Sep. (OTR/PRESS) -

Se va confirmando que el gobierno fue cauteloso cuando realizó las previsiones económicas para este año y el que viene. En las últimas horas han sido varias las instituciones y organismos que han mejorado sus perspectivas para la economía española. Tanto Funcas, como algún servicio de estudios de entidades bancarias nacionales y extranjeras e incluso la OCDE han mejorado sus previsiones. También en las últimas horas el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que ya salimos de la recesión. Otros indicadores como el IBEX, el selectivo de la bolsa española, y la prima de riesgo están mostrando una cara muy positiva. El diferencial de la deuda ha mejorado sobre la deuda italiana. Hay datos para la esperanza. ¿Va a ser rápido y fácil? no, porque aunque salgamos de los números negativos eso no quiere decir que la crisis se aleje. Tenemos una cifra de paro escandalosa y dramática y va llevar tiempo recolocar a tantos trabajadores.

Sin embargo, no querer ver la mejoría de algunas magnitudes importantes es estar ciego. Claro que faltan muchas cosas por hacer y que el gobierno y las demás instituciones aún tienen mucho camino que recorrer sobre todo en la reducción del gasto público de forma que las Administraciones no detraigan recursos necesarios para la mejora de la actividad privada y que es la que tiene que crear puestos de trabajo. También abrir la posibilidad de una rebaja de impuestos tanto a las personas físicas como a las empresas, cuyas cargas son excesivas y poco alentadoras de la contratación de trabajadores.

Es verdad que el gobierno está en ello, pero hace falta más rapidez de forma que la percepción de los ciudadanos cambie y lo haga ya. Es sabido que es tan importante la política económica como la psicología. En esta segunda parte del año debería quedar cerrada la reforma de la Administración entendida como su adelgazamiento. En esa línea van las medidas tomadas en Castilla-La Mancha y las anunciadas por la Comunidad de Madrid o Baleares. Menos políticos y más preparados. Es lo que quieren los ciudadanos y es la hora de dar ejemplo y pasos en esa dirección.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado