Actualizado 21/11/2007 01:00

Carmen Tomás.- Menor infación y más empleo

MADRID 21 Nov. (OTR/PRESS) -

Estas dos variables económicas tan negativas en los últimos meses, y peor que se van a comportar, ilustran sin embargo, en su lado positivo, diferencias logradas en la Comunidad de Madrid como consecuencia de una mayor libertad de horarios comerciales. El estudio parte de una encuesta en la que mayoritariamente los madrileños se muestran partidarios de una mayor libertad. El estudio aclara con datos multitud de dudas que surgen cada vez que se habla de una mayor libertad de horarios comerciales. Los tópicos de que una mayor libertad arruina al pequeño comercio se contraponen con un dato que arroja Madrid. El comercio minorista ha aumentado en la Comunidad el 11 por ciento que es más del doble que el registrado en el conjunto del país.

En todo caso, este no es el único tópico que se carga el estudio. Mayor libertad en este campo del comercio ha logrado que Madrid sea la región donde más ha aumentado el empleo en este sector, mientras que País Vasco y Cataluña donde la libertad es menor han caído por debajo de la media nacional. También la remuneración media por ocupado en el comercio es mayor que la media nacional y la inflación más baja. Como colofón, el estudio señala que el coste de la vida de los madrileños es menor que en otros lugares de España. Sin duda, todos estos datos son los que han llevado a la Comunidad de Madrid a plantearse y más en las circunstancias actuales de la economía española en pleno cambio de ciclo según atestiguan las cifras oficiales mes a mes, a ahondar un poco más en la libertad de horarios enmarcado en las negociaciones del calendario comercial para 2008.

El Gobierno de España por boca de su ministro de Industria se ha mostrado en numerosas ocasiones contrario a una mayor liberalización del comercio. Incluso piensan que nada tiene que ver con las altas tasas de inflación que padece España en relación a los países de nuestro entorno. Está claro y con cifras que no es así. Una mayor libertad aumenta la competencia que es uno de los males endémicos de nuestra economía y que se refleja secularmente en la inflación.

Carmen Tomás.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes