Actualizado 20/06/2007 02:00

Carmen Tomás.- Pasaporte: misión imposible

MADRID 20 Jun. (OTR/PRESS) -

Sacarse el pasaporte estos días en Madrid resulta una misión imposible. Varias comisarías habilitadas para ello están cerradas por obras. Así que se concentra en muy pocas la posibilidad de hacerse o renovarse el pasaporte. En las comisarías que se puede hacer este trámite me cuentan que o llegas a las 6 de la mañana o ya no tienes acceso a un número. La entrega de números se acaba en torno a las 8 de la mañana. Así que la mayoría de la gente tiene que intentarlo al día siguiente. El problema más gordo se plantea cuando estamos hablando de que los que necesitan el pasaporte son niños.

La pregunta es obvia, ¿cómo es posible que en una ciudad como Madrid, de 6 millones de habitantes, no se pueda hacer uno el pasaporte sin estos agobios? Es bastante vergonzoso que ocurran estas cosas. ¿No podían haber previsto las obras en comisaría con un poco más de antelación y previendo que llegaba la época en que más pasaportes se expiden? Los impuestos que pagamos están precisamente para facilitarle al ciudadano los servicios públicos y éste es uno de ellos.

Ocurre lo mismo con Tráfico, donde las colas son cansinas e inacabables. Si hay falta de medios, y así lo denuncian desde hace tiempo las asociaciones de policías, pues que se solucione. No es entendible que en una ciudad como Madrid, una familia o una persona tenga que presentarse en la comisaría a las 6 de la mañana si quiere resolver un mero trámite burocrático. Se gasta dinero público en multitud de cosas, algunas inútiles para el ciudadano, qué mejor inversión que la seguridad y la comodidad de los ciudadanos. Un poco más de previsión, de medios técnicos y humanos para la Policía no parece una petición fuera de lugar.

Muy al contrario es un derecho exigible al Gobierno. Ver que el pago de los impuestos, y más en época de declaración de la Renta, sirve realmente para algo productivo, algo cercano, es la mejor campaña de Hacienda. Tener a los ciudadanos preguntándose en cada trámite si para esto pagan impuestos es la mejor manera de desconcienciarle de la necesidad de su pago.

Carmen Tomás.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes