Actualizado 01/05/2010 14:00

Cayetano González.- Pensando en las víctimas.

MADRID 1 May. (OTR/PRESS) -

En los últimos días se han producido tres hechos relacionados con miembros de ETA que no solamente provocan alarma social, sino que, fundamentalmente, suponen una afrenta mas, ¿y van?, a las víctimas del terrorismo. Me estoy refiriendo a la excarcelación por parte del tan traído y llevado juez Garzón del ex secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafael Díaz Usabiaga, aduciendo que tiene que cuidar a su madre; a la también excarcelación, por un fallo procesal en la Audiencia Nacional, del que fuera "número uno" de ETA en la década de los años 90, Iñaki de Rentaría, y a la desaparición de Belfast del sanguinario terrorista Iñaki de Juana Chaos que estaba pendiente de ser extraditado a España.

A estas alturas de la vida, uno ya no cree en las casualidades. Estos tres hechos extienden todavía más el manto de la sospecha que cubre al Ejecutivo de Zapatero respecto a que pueda estar inmerso en la segunda parte de la negociación política que emprendió la legislatura pasada con la banda terrorista ETA. La doctrina "oficial" de Moncloa y aledaños es que cómo se va a estar negociando con la banda si no para de haber detenciones de terroristas. Un argumento bastante simple, porque no hace falta ser un experto ni en terrorismo ni en el modelo de resolución de conflictos para saber que una cosa no quita la otra. Dicho en román paladino: el palo y la zanahoria. Es perfectamente compatible detener comandos con ir haciendo concesiones a la parte de ese sórdido mundo que supuestamente es más proclive a dejarlo.

El problema es si de por medio hay que pagar algún tipo de precio político para que los terroristas dejen de matar. Y en este punto, el Gobierno de Zapatero tiene el contador de su credibilidad a cero, merced a la cantidad de mentiras y cesiones que protagonizó no hace tanto tiempo, escasamente tres años. ¿O se nos ha olvidado que fue el propio presidente del Gobierno el que calificó de "hombre de paz" a un personaje tan abyecto como Arnaldo Otegui? ¿O se nos ha olvidado que también fue el propio Zapatero el que mintió a los españoles cuando tras el atentado de la T-4 de Barajas dijo que no volvería a haber mas contactos con ETA y posteriormente fue el mismo presidente el que reconoció que sí los había habido? ¿O se nos ha olvidado la vergonzosa cesión por parte de Zapatero y Rubalcaba al chantaje que planteó y ganó el ahora desaparecido terrorista de Juan Chaos con su supuesta huelga de hambre en el hospital?

Mientras que ese manto de sospecha sobre lo que está haciendo el Gobierno de Zapatero con ETA se extiende; mientras que algunos jueces no hacen nada bien su trabajo, las víctimas del terrorismo y con ellas muchos españoles sienten rabia, vergüenza y asco porque estas cosas sucedan. Tanto la liberación de Díaz Usabiaga y de Iñaki de Rentaría como todo lo que rodea al sanguinario De Juana Chaos supone un ataque frontal a las tres reivindicaciones básicas a las que las víctimas tienen todo el derecho y que los poderes públicos deberían garantizar: Memoria, Dignidad y Justicia.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Lo único que Sánchez no puede hacer es no hacer nada

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba