MADRID 21 Jun. (OTR/PRESS) -
Tal vez sea, solo, miedo a la factura que le auguran al PSOE las encuestas en las próximas elecciones generales si pacta en Navarra con los "anexionistas" de NaBai, pero las fichas de la más trascendente de las partidas de dominó que el PSOE y el PP están jugando desde las elecciones del 27-M están cayendo (de momento) del lado del bloque "constitucionalista". Con el apoyo de los socialistas, UPN consiguió retener la semana pasada la alcaldía de Pamplona, y gracias al apoyo de la marca navarra del PP, UPN, el Parlamento Foral tiene desde ayer presidenta del PSN... ¿de momento?
La partida, en realidad, no terminará hasta que sepamos cual de los dos consigue la presidencia de la Comunidad, y sobre todo: con qué apoyos. UPN necesitaría los votos socialistas para "repetir", estos los de UPN (o los de NaBai, con el posible costo en votos antes mencionado en las generales) para "llegar", y ninguno de los dos parece, de momento, dispuesto a ceder. En su favor, los socialistas alegan que la mayoría de los navarros a votado "a la izquierda", o sea a NaBai y a ellos, y que UPN debería ser "generosa" en aras de "la convivencia"; y en el suyo, UPN responde que la suya ha sido la lista más votada con diferencia, y que el respeto a la voluntad de los navarros exige que sea el PSN el que les apoye a ellos. Pero, no nos calentemos mucho la cabeza con estas cábalas porque, salvo que ahora ceda UPN, este gran "lío" podría volver a empezar después de las elecciones generales
La apuesta que ahora mismo va ganando en los "corrillos de Madrid" es que si los socialistas navarros ceden ahora la presidencia de Navarra a UPN para no perjudicar las expectativas electorales de Zapatero, nada les impediría remover al presidente "popular" presentándole una moción de censura con cualquier excusa con la ayuda de NaBai una vez que pasen las elecciones generales. Y, en ese caso, la partida podría dar la vuelta. Si, aunque cedan ahora, después de "las generales" el PSN y NaBai se alían para apear a UPN de la presidencia de Navarra, ¿qué les impediría extender "la movida" al ayuntamiento de Pamplona y -favor por favor- "apear" a UPN y sentar a NaBai? En cuyo caso: ¿mantendría UPN su apoyo a la presidenta "socialista" del Parlamento Navarro? ¿Y los socialistas vascos al PP en la Diputación de Álava? Etc.
Consuelo Sánchez-Vicente.