Actualizado 26/01/2007 21:00

Crónica 11-M.- La Fiscalía de Madrid pedirá el sobreseimiento de la causa contra los mandos de la Policía Científica

- La Junta de Fiscales Decanos de Madrid considera, por 11 votos a favor y 5 en contra, que no cometieron un delito de falsedad

MADRID, 26 Ene. (OTR/PRESS) -

La junta de Fiscales Decanos de Madrid acordó hoy, por 11 votos a favor y 5 en contra, solicitar el sobreseimiento de la causa abierta contra los mandos policiales de los tres peritos que realizaron el informe del ácido bórico, investigado por la juez de Instrucción número 35 de Madrid, Gemma Gallego. Así, la Fiscalía de Madrid defenderá a los cuatro mandos de la Policía Científica que, según el auto de la magistrada, manipularon el informe realizado por los tres técnicos en el que se relacionaba a ETA con el 11-M, pues no considera que los hechos sean constitutivos de un delito de falsedad como se les imputa.

El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, convocó esta mañana la Junta de Fiscales a petición de los propios decanos. Con el amplio respaldo de los propios fiscales, Moix decidió que el sobreseimiento de la causa será la postura de la Fiscalía de Madrid. No es la primera vez que la Fiscalía de Madrid se muestra contraria a las decisiones de la magistrada, a la sazón candidata de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) a vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La Fiscalía ya pidió a finales de noviembre a la juez que anulase el auto en el que imputaba a los mandos policiales. Entendía que dicha resolución causaba indefensión a los cuatro imputados, al igual que entendía el abogado del Estado. La petición se produce a punto de que concluya el plazo de presentación de escritos de acusación abierto después de que la magistrada concluyera la instrucción para sentar en el banquillo de los acusados a los jefes policiales acusados por supuestamente haber alterado el informe al eliminar las referencias a ETA.

Los fiscales entienden que los hechos investigados no son constitutivos de delito de falsedad ni de falso testimonio, que son los que imputa la juez al comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano; al secretario general y segundo jefe de la Policía Científica, Pedro Luis Mélida; al jefe de la Sección de Análisis Químicos del Laboratorio Químico Toxicológico, Francisco Ramírez; y al jefe de la Unidad Central de Análisis de esta comisaría, José Andradas.

ENTRE 4 Y 6 AÑOS

Mientras, el sindicato Manos Limpias solicitará 6 años de cárcel y multa de 7.200 euros para Santano por falsificación de documento público, omisión del deber de perseguir los delitos de que tenga noticias o de sus responsables y falso testimonio. Además, pide para él la inhabilitación especial para la función pública por 6 años y suspensión de empleo o cargo público por 3 años. Además, pide 4 años de prisión y multa de 7.200 euros para Mélida y Andradas, la misma pena de prisión que pide para Ramírez, pero eleva la multa a 10.800 euros. Para todos ellos, reclama también la inhabilitación especial para la función pública por 6 años y suspensión de empleo o cargo público por 3 años.

Por su parte, el abogado de la acusación que ejerce la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, José María de Pablo, presentó esta mañana ante el Juzgado número 35 de Madrid su escrito de acusación, en el que pide 6 años de prisión y multa de 72.000 euros para cada uno de los mandos policiales imputados. Esta asociación, que está personada como acusación particular en la causa, también reclama la declaración del ministro del Interior en el momento de la elaboración de los informes y cuando se descubrió la falsificación, José Antonio Alonso y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, para aclarar "las circunstancias que rodearon a unos hechos de la máxima gravedad".

Contenido patrocinado