Actualizado 27/10/2006 17:00

Crónica 11-M.- La juez Gallego cita como imputado el jefe de la Policía Científica por el informe del ácido bórico

- Será el tercer mando policial que declara en calidad de inculpado después de que ya lo hicieran Ramírez y Mélida

MADRID, 27 Oct. (OTR/PRESS) -

La juez Gemma Gallego decidió hoy levantar el secreto de sumario en la investigación que sigue por un presunto delito de falsedad documental en el 'Informe del ácido bórico' en el que tres peritos relacionaron el 11-M con ETA. Para el próximo lunes, la juez citó a declarar como imputado al comisario general de la Policía Científica, Miguel Angel Santano, el tercer mando policial de esos tres peritos que comparecerá como acusado ante Gallego, después de que interrogase el pasado martes al secretario general de la Policía Científica, Pedro Luis Mélida, y el pasado viernes al jefe de la Unidad de Análisis, Franciso Ramírez.

El pasado día 17, la magistrada ya levantó parcialmente el secreto que pesaba sobre las declaraciones de los peritos de la Policía Científica Manuel Escribano, Isabel López Cidad y Pedro Manrique, a los que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputó un delito de falsedad documental en el 'Informe del ácido bórico'. Esa decisión de Gallego tenía como objetivo resolver el recurso presentado por los tres peritos contra el auto de imputación que Garzón dictó el psado 29 de septiembre.

Santano será el tercer mando policial que declare como imputado ante Gallego, después de haber interrogado a Mélida y Ramírez, contraponiéndose así a las decisiones que adoptó en su día Garzón, quien exoneró a los mandos policiales por no hallar indicio alguno de delito. Según el magistrado, las referencias a ETA del 'Informe del ácido bórico' "no respondían al interés de sugerir la investigación de hechos relacionados, ya que eran inexistentes, sino generar una apariencia sin sustento real alguno, que vinculara a la organización terrorista ETA con los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid".

CONSIDERACIONES EXTRALIMITADAS

En su declaración ante la juez Gallego, Mélida explicó el pasado martes que trató con Ramírez las consideraciones que figuraban en el informe de los peritos sobre las posibles conexiones entre ETA y el 11-M, puesto que el 21 de marzo de 2005 era el máximo responsable de la Policía Científica y Santano se encontraba de vacaciones. Ramírez le dijo que aquellas consideraciones no eran propias de un informe pericial, por ello, le dijo que debían remitir el borrador en una nota informativa a la Comisaría General de Información, ya que sobrepasaban esos límites.

Por su parte, Ramírez, el pasado viernes había declarado que entregó a Mélida el borrodar realizado por los peritos para consultarle si había que modificarlo. Según dijo, Mélida confirmó que debía eliminarse del borrador las referencias a ETA. El jefe directo de los tres peritos explicó además que los protocolos de la Comisaría General obligan a suprimir de los informes comentarios subjetivos que no se basen en hechos objetivos y, en este caso, eran "elucubraciones" y "faltos de sustento".

Contenido patrocinado