Actualizado 31/07/2008 21:51

Crónica Abertis.- Abertis gana un 5,4 por ciento más hasta junio pero revisa a la baja las previsiones de 2008

- El grupo de infraestructuras ingresó en el primer semestre un 2,5 por ciento.

BARCELONA, 31 Jul. (OTR/PRESS) -

Gracias a su actividad diversificada en sectores y mercados, el grupo de infraestructuras Abertis ha podido capear el frenazo económico durante el primer semestre del año, consiguiendo un incremento del beneficio en un 5,4 por ciento. Sin embargo, las previsiones para el conjunto del año han sido corregidas a la baja, atendiendo al fuerte contexto de desaceleración económica. El Grupo Abertis alcanzó en el primer semestre de 2008 un beneficio neto de 331 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 5,4% respecto a los seis primeros meses de 2007. En los seis primeros meses de 2008, Abertis ha generado un cash-flow neto de 668 millones de euros, un 3% superior al del mismo período del año anterior. Los ingresos de explotación de Abertis en los seis primeros meses de 2008 ascienden a 1.777 millones de euros, 2,5% más que en el mismo período de 2007.

Los ingresos generados fuera de España mantienen su peso en línea con 2007. Así, el 49% del conjunto de ingresos de explotación del grupo abertis proceden del ámbito internacional: el 39%, de Francia, mientras que el 6%, de Gran Bretaña, por el negocio de aeropuertos de TBI. Del total de ingresos, un 75% procede de la actividad de autopistas, mientras que un 11% corresponde al sector de infraestructuras de telecomunicaciones y un 8% al de aeropuertos. El sector de aparcamientos aporta un 4%, mientras que parques logísticos, un 2%.

Según un comunicado de la compañía, los resultados de abertis correspondientes al primer semestre de 2008 reflejan un crecimiento positivo de las principales magnitudes del Grupo y un buen comportamiento de los negocios de aeropuertos, telecomunicaciones y parques logísticos, fruto de la estrategia de diversificación sectorial y geográfica de los últimos años. Abertis reconoce no obstante que su evolución en la primera mitad del año se ha visto "condicionada por un entorno de fuerte desaceleración económica, especialmente en España". También influyeron las condiciones climatológicas adversas y el paro de transportistas de junio, sobre todo en cuanto al tráfico de las autopistas, su primera fuente de ingresos y Ebitda.

Esta coyuntura se tradujo en un descenso del 1,8% en el tráfico medio diario de la red de autopistas que gestiona Abertis, un 4,1% en el caso de las españolas, hasta junio. La caída se reduce al 0,5% en caso de descontar el efecto del paro en el transporte y la puesta en marcha de vías gratuitas alternativas a Aumar (AP-7).

PREVISIONES A LA BAJA En este contexto, Abertis prevé además que en la segunda mitad del año se produzcan "ligeros" descensos en la evolución de la actividad de la primera parte del año en autopistas y aparcamientos, y que el tráfico de las vías que gestiona caiga un 2% en el conjunto del ejercicio (un -3,5% sólo en las españolas.

Por ello, el grupo ha revisado sus previsiones de cierre de ejercicio, de forma que prevé un aumento de los ingresos del 3%, frente al 8% inicial, y que el Ebitda crezca un 2%, seis puntos porcentuales menos respecto al 8% inicialmente estimado. De esta rebaja, la mitad responde a la coyuntura económica y la otra mitad al resto de factores añadidos, según indicó el director financiero de la compañía, José Aljaro.

Contenido patrocinado