Actualizado 25/09/2008 23:02

Crónica Accidente.- El juez ordena la limpieza de la zona donde se estrelló el avión de Spanair

- El TSJM señala que las imágenes que se han hecho públicas no se corresponden con el estado actual del lugar

MADRID/NUEVA YORK, 25 Sep. (OTR/PRESS) -

El juez que lleva el caso del accidente de Barajas, Javier Pérez, ordenó hoy a AENA que limpie la zona próxima a la pista 36L, en la que se estrelló el avión de Spanair el pasado 20 de agosto, después de que el diario 'El Mundo' publicase hoy unas imagenes en las que se recogen el supuesto estado del lugar, que aparece con restos de los equipajes de las víctimas. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) señaló que estas imagenes no se corresponden con el estado actual y que podrían estar grabadas hace tiempo. Ante estas contradicciones el magistrado ordenó a la Guardia Civil que fotografíe la zona para conocer el estado real.

El pasado 12 de septiembre, el juez suspendió la limpieza del lugar a petición de la aerolínea española, que solicitó la posibilidad de que sus técnicos pudiesen realizar una inspección ocular sobre la zona. Pérez aceptó esta petición ya que la Guardia Civil había peinado el terreno, recogiendo los objetos relevantes para la investigación de la catástrofe. Pero ahora, el magistrado ha vuelto a dar la orden de reanudar la limpieza tras confirmar Spanair que ya había terminado su peritaje y con la certeza de que en el lugar no queda nada relevante para esclarecer lo ocurrido.

Sin embargo, esta decisión se produce también después de las imágenes publicadas en 'El Mundo' bajo el titular 'Un mes después, los restos del equipaje de las víctimas del avión MD-82 continúan desparramados en Barajas', en las que se ve como ropa y otros objetos están diseminados por la zona boscosa próxima al arroyo de la Vega, lugar donde impactó el aparato, por lo que se baraja la posibilidad de que las órdenes del magistrado se deba a la paparición de este video.

Por este motivo, Pérez ordenó a la Guardia Civil que fotografiase la zona para comprobar su estado real, ante las sospechas de que las imagenes fueran tomadas hace tiempo y vendidas ahora como actuales. Esta es la teoría que mantiene el TSJM, quien aclaró que el estado de la noza no se corresponde con las fotografías del diario e insistieron en que, tras el accidente, la "zona del siniestro de rastreó a fondo para encontrar y recuperar los restos mortales, así como cualquiero otro objeto relevante para la investigación", mientas que las pieza del avión se llevaron a una nave de Barajas para su custodia.

"HACEMOS EXACTAMENTE LO QUE NOS DICE EL JUEZ"

Tras conocer la decisión del juez, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, anunció que su departamento se pondrá en funcionamiento mañana para comenzar la limpieza ya que, desde su gabinete se "siguen las intrucciones del juez". Durante su visita a Valencia para inaugurar un tramo del AVE Madrid-Levante, Álvarez no aceptó preguntas d elos medios pero sí quiso dejar claro: "si el juez autoriza que se retiren los restos, nosotros retiramos los restos; cuando decide interrumpir, nosotros interrumpimos, cuando nos vuelve a autorizar como lo ha hecho esta mañana, ahora volvemos a retirar". "hacemos exactamente lo que nos dice el juez", insistió.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió hoy en rueda de prensa en Nueva York con motivo de su asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas, que le ha "preocupado" la información publicada. El presidente indicó que carecía de la información necesaria sobre lo sucedido, más allá de lo que había leído: "en cuanto tenga una información más a fondo me pronunciaré sin ningún tipo de duda, pero sí le puedo decir que me ha llamado la atención y me ha preocupado", zanjó.

Contenido patrocinado