Actualizado 26/12/2006 18:32

Crónica Aerolínea.- El Gobierno da por concluida su intervención en la crisis de Air Madrid

- Varias asociaciones convocan una movilización ante el Ministerio de Sanidad y Consumo para reclamar los derechos de los afectados

MADRID, 26 Dic. (OTR/PRESS) -

Una vez atendidos los viajeros más perjudicados por la crisis de Air Madrid, el Gobierno da por concluido su papel en la cuestión. Desde que se decidió suspender la actividad de la aerolínea, el Ejecutivo ha trasladado a un total de 5.000 pasajeros a diferentes destinos de América Latina y Rumanía. Es lo que anunció el ministro de Economía, Pedro Solbes, durante la presentación del programa de Estabilidad 2006-2009. Pese a las explicaciones, varias asociaciones han convocado una movilización para mañana ante el Ministerio de Sanidad y Consumo para reclamar los derechos de los afectados.

"Hemos echado una mano a los más perjudicados pero a partir de aquí no hay nada más previsto", señaló Solbes. El dispositivo humanitario puesto en marcha por el Ministerio de Fomento concluyó el pasado 21 de diciembre, con el traslado de unos 5.000 pasajeros "prioritarios" a países latinoamericanos o Rumanía con aviones fletados o mediante la recolocación de los viajeros en vuelos de otras aerolíneas.

Además de la recolocación de viajeros, Fomento atendió unas 53.000 llamadas a través del 'call center' y tramitó cerca de 7.000 reclamaciones en siete días. Actualmente, el 'call center' y la oficina de información para los pasajeros afectados siguen activas.

Mañana mismo, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, comparecerá en el Congreso para explicar la actuación del Gobierno ante la crisis. La comparecencia, acordada por los portavoces de la comisión y el Ministerio de Fomento, se celebrará a petición propia y a solicitud de prácticamente todos los grupos parlamentarios de la oposición.

Todos los pasajeros de Air Madrid cuyos vuelos han sido cancelados pueden reclamar ante la compañía el reembolso del coste íntegro de su billete y, según los casos, el abono adicional de una compensación económica. La reclamación debe enviarse a las oficinas de Air Madrid puede entregarse en agencias de viajes, touroperadores, aeropuertos españoles o ante la Dirección General de Aviación Civil.

El Ministerio de Fomento recordó que en el caso de que Air Madrid no reembolse en siete días el importe de los billetes, los pasajeros pueden denunciar el hecho a la Dirección General de Aviación Civil y demandar judicialmente a la compañía aérea el pago de las cantidades.

DRAMA HUMANO

En este marco, varias asociaciones de consumidores, de inmigrantes y sindicatos se concentrarán mañana delante del Ministerio de Sanidad y Consumo para reivindicar los derechos de los afectados por la suspensión de las operaciones de Air Madrid y para exigir ser recibidos por las autoridades competentes.

Los convocantes han firmado un manifiesto en el que se exige al Gobierno que "asuma su responsabilidad" y aborde "con urgencia" la gestión integral de la crisis que ha supuesto un "drama humano" para decenas de miles de personas, tanto viajeros como trabajadores. Asimismo, solicitaron información "inmediata, clara, real y concisa" a los afectados.

Por otra parte, las asociaciones muestran su confianza en la oferta de los pilotos y del resto del personal de la aerolínea, de poder volar con las aeronaves de la propia empresa, para transportar a las personas a sus destinos.

Por último, recomendaron a los consumidores canalizar las reclamaciones a través de las asociaciones de consumidores y mostraron su disponibilidad para trabajar "entre todos" para resolver las consecuencias de la crisis.

Contenido patrocinado