- Rechaza que actuara tarde, pero asegura que en siete ocasiones se impidió que despegaran aviones por fallos de mantenimiento
MADRID, 17 Dic. (OTR/PRESS) -
Cinco días después de que el Gobierno amenazase con suspender la licencia de vuelo de Air Madrid y tan sólo dos desde que la aerolínea suspendiera todas sus actividades dejando en tierra a 300.000 personas, Fomento desveló hoy que la compañía estaba bajo investigación diaria desde el 26 de mayo. Según la titular del Ministerio, Magdalena Álvarez, las pesquisas comenzaron porque se detectaron "deficiencias de seguridad" que provocaron que, hasta en siete ocasiones, cinco de los siete aviones que iban a despegar se quedaran en tierra por fallos de mantenimiento muy graves. Sin embargo, la ministra niega que se actuara tarde.
Según Álvarez, se han seguido todos los procedimientos internos e internacionales establecidos en estos casos, por lo que el Ministerio, en realidad, no ha actuado tarde con Air Madrid. Sin embargo, desveló que la aerolínea era objeto de investigación diaria desde el pasado 26 de mayo, cuando comenzó a "exigirle" a la compañía "rectificaciones o subsanaciones de deficiencias de seguridad". Según la titular de Fomento, un equipo de especialistas se dedicaba todos los días a inspeccionar las aeronaves, algo que, remarcó no sucede con todas las compañías.
De hecho, Álvarez explicó que hasta en siete ocasiones el Ministerio impidió el despegue de cinco de los siete aviones que Air Madrid tiene en España por detectar graves fallos de mantenimiento que ponían en riesgo su seguridad. Sin embargo, garantizó que todos los aviones de la empresa que han operado hasta su suspensión unilateral este viernes lo han hecho porque contaban con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad. "Hemos sido absolutamente tajantes cada vez que se refería a temas de seguridad", aseveró.
Fomento responsabiliza de esta situación a Air Madrid. En este sentido, Álvarez, que reconoció que el Gobierno no puede hacerse cargo de todos los afectados, indicó que el Ejecutivo ha actuado "prestando ayuda de forma subsidiaria" por entender que existen "razones humanitarias". No obstante, "eso no puede desviar la atención de quién es el verdadero responsable", sentenció, remarcando que la "irresponsabilidad" de la compañía llegó incluso a que "cuando sabían que iban a cerrar seguía vendiendo billetes" y, después, "se ha desentendido de sus clientes".
NI ESTÁ NI SE LE ESPERA
"Ahora mismo, Air Madrid, ni está ni se le espera", sentenció, anunciando a continuación que se ha solicitado a la Abogacía del Estado que inicie todos los procedimientos civiles y penales que correspondan contra la empresa. Así, por la vía administrativa, además de la ya decretada suspensión, Air Madrid deberá hacer frente a los 6,5 millones de euros que, según Fomento, costará el dispositivo habilitado para los afectados, a las indemnizaciones a los usuarios y hasta 4 millones más por sanciones.
En todo caso, la ministra aseguró que actualmente su prioridad es atender a los viajeros afectados, al tiempo que destacó la colaboración que está recibiendo del resto de aerolíneas españolas, que ya se han comprometido a poner a disposición de Fomento y los afectados todas las plazas libres que se registren en sus vuelos. Álvarez detalló que desde el viernes ya se han recolocado unos 5.000 viajeros tanto en aviones fletados por el Ministerio, como en vuelos de otras compañías. Otros 1.200 han sido atendidos en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, y se han presentado 2.200 reclamaciones.
Según aseguró, la voluntad del Ministerio es atender a todos los viajeros que se pueda, dadas las dificultades de encontrar aviones y tripulaciones en estas fechas y la complejidad del proceso por la cantidad de viajeros afectados y sus distintas condiciones y ubicaciones. Por ello, solicitó la "colaboración" de los pasajeros, a los que demandó "serenidad", y aconsejó que acudan al centro de llamadas habilitado por Fomento para apuntarse a las listas de espera para volar y obtener información sobre como reclamar indemnizaciones.