Actualizado 15/11/2006 22:19

Crónica Agresiones.- Las comunidades del PP estudian tipificar el acoso a los profesores como delito

- Conde Pumpido recuerda que la norma que permite juzgarlo como agresión a la autoridad "existe" y contempla años de cárcel

MADRID, 15 Nov. (OTR/PRESS) -

Las comunidades del PP estudian la viabilidad de tipificar el acoso a un profesor como delito. Así lo anunció la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar de este partido, Ana Pastor, que hoy mantuvo una reunión con los consejeros de Educación de las comunidades donde gobiernan. Sobre las agresiones a los profesores habló hoy también el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, quien recordó que puede ser juzgado como agresión a la autoridad bajo una norma que "existe" y que contempla penas de cárcel de dos a cuatro años.

La sucesión de agresiones a profesores está obligando a las autoridades a tomar cartas en el asunto. Desde el PP aseguraron estar "muy preocupados" por el acoso y la violencia en las aulas y pidieron al Ejecutivo que elabore una Ley Integral al entender que la Ley de Educación del Gobierno socialista no ha avanzado en "la promoción de la convivencia y la prevención del acoso escolar".

Paralelamente, Ana Pastor anunció que su partido ha creado un grupo de expertos para estudiar cómo determinar la autoridad del profesor y la viabilidad de tipificar el acoso como delito. En ese sentido, Pastor subrayó que "no se puede permitir que el que salga por la puerta del colegio sea el agredido y no el agresor".

Esta iniciativa forma parte de un paquete de propuestas de este partido que incluye otorgar a los profesores capacidad para adoptar medidas inmediatas ante los casos de acoso y acelerar los procesos sancionadores, planes individualizados de convivencia en los centros escolares y la elaboración de una norma que recoja los derechos y los deberes de alumnos, profesores y padres.

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, antes de inaugurar el V Foro Europeo 'Educación y Libertad', apostó por hacer un trabajo coordinado entre la Administración central y las autonómicas para hacer frente al problema de la violencia en las aulas.

En ese sentido, Tiana recordó que el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas ya acordaron en la pasada Comisión Nacional de Educación un Plan de mejora de la convivencia de los centros y un replanteamiento de los derechos y deberes de los estudiantes. Igualmente, apostó por la asignatura 'Educación para la ciudadanía' como vía para enseñar a los alumnos los valores relacionados con los derechos humanos.

AGREDIR A LA AUTORIDAD

Ayer mismo el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, envió una circular a los jueces instándoles a que juzguen las agresiones a los profesores como actos contra la autoridad; un hecho que hoy fue comentado por el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, que recordó que la norma existe y que Mena se limitó a recordar su aplicación.

"Lo que se ha hecho con la Fiscalía de Cataluña es recordar la existencia de unos preceptos penales que están ahí, en el Código, pero a veces las normas, aunque estén vigentes, es necesario ponerlas en primer plano, cuando sabemos que existen víctimas de hechos delictivos que es necesario proteger y tutelar de una manera más efectiva", dijo en declaraciones a RNE recogidas por OTR/Press.

Y continuó: "En otras fiscalías ya se había este recuerdo de la necesidad de aplicar normas penales más duras. La Fiscalía General apoya lógicamente el criterio de la Fiscalía de Cataluña para reforzar la seguridad de los profesores y de otras personas que son indebidamente agredidas".

Contenido patrocinado