Actualizado 27/12/2006 16:13

Crónica Agua. Los embalses pierden agua por primera vez en dos meses por la escasez de lluvias y se sitúan al 56,1%

- Las reservas bajan en 570 hectómetros, pero se mantienen casi once puntos por encima de hace un año

MADRID, 27 Dic. (OTR/PRESS) -

En amplías zonas de la Península lleva sin llover desde primeros de diciembre, y eso empieza a notarse ya en las reservas de los pantanos, que han bajado en la última semana por primera vez desde el mes de octubre. Un retroceso que ha sido cuantificado en 570 hectómetros cúbicos aunque los pantanos siguen casi once puntos por encima de hace un año.

Según datos actualizados hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, la reserva hidráulica está al 56,1% de su capacidad total. Actualmente hay 30.398 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa una disminución de 570 hectómteros (el 1,1%) con respecto a los niveles de la semana anterior. Esta última semana destacó el aumento de 20 hectómetros cúbicos en la Cuenca del Guadalquivir mientras que la Cuenca del Tajo disminuyó 262 hectómetros cúbicos.

Por ámbitos geográficos, la reserva en Galicia Costa se encuentra al 70,9%, Norte I (sur de Galicia y norte de León) al 82,1%, Norte II (Asturias y Cantabria) al 76,4%, Norte III (País Vasco excepto sus cuencas internas) al 56,3%, Cuencas internas del País Vasco al 47,6%, Duero al 77,5 %, Tajo al 60,7%, Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura) al 58,6%, Cuenca Atlántica Andaluza al 48,9% Guadalquivir al 40,1%, Cuenca Mediterránea Andaluza al 29,5% Segura al 11,6%, Júcar al 14%, Ebro al 59,5%, y Cuencas internas de Cataluña al 49,7%.

EN LA MEDIA DE LOS ULTIMOS CINCO AÑOS

Frente al año pasado por estas fechas, la reserva se encuentra casi once puntos por encima, ya que a finales de 2005 los embalses estaban a tan sólo un 45,3 por ciento de su capacidad. La reserva actual está en la media de los últimos cinco años (56 por ciento) periodo en el que pesa mucho los dos años de reciente sequía, pero está a más de 2 del 58,1 por ciento de medio del decenio.

Las precipitaciones fueron escasas en todo el territorio nacional. La máxima se produjo en Mahón, con 99,7 litros por metro cuadrado. Asi, las lluvias en el conjunto peninsular fueron de 3,7 litros, que crecen a 5 litros por metro cuadrado si se analiza la vertiente mediterránea y bajan a 2,8 en la Atlántica.

Desde septiembre, la cantidad de agua recogida sigue siendo superior a lo normal en las dos Castillas, Madrid, Extremadura, Galicia, y la mayor parte de Aragón y la mitad occidental de Andalucía. Lo peor sigue estando en cataluña, Andalucía Oriental y Levante, según datos de Meteorología recabados por OTR/Press.

Contenido patrocinado