Actualizado 28/05/2007 17:20

Crónica Ahorro.- Los planes individuales de ahorro gestionan ya más de 108 millones de euros

- El ahorro gestionado en el seguro de vida creció un 5,3% hasta marzo con 132.458 millones de euros

MADRID, 28 May. (OTR/PRESS) -

Los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), un nuevo producto que ha surgido tras la reforma fiscal gestiona ya casi 108 millones de euros en apenas mes y medio desde su comienzo de venta de forma masiva. Este nuevo producto de ahorro ha sido contratado hasta el momento por un total de 34.655 personas, según los primeros datos ofrecidos por la patronal del sector asegurador Unespa. El éxito de este producto se ha producido en un contexto de impulso de los seguros de vida que vieron incrementado hasta marzo su ahorro en un 5,3%. No obstante, las aseguradoras consideran que España sigue necesitando un impulso a nivel nacional para el ahorro finalista, que permita complementar la jubilación, algo que se está haciendo desde hace décadas en el resto de los países europeos de nuestro entorno.

El ahorro gestionado por las compañías que comercializan seguros de vida se situó en 132.458 millones de euros al cierre del primer trimestre de este año, lo que representa un incremento interanual del 5,31 por ciento. Según explicó hoy en rueda de prensa la presidenta de la patronal aseguradora, UNESPA, Pilar González de Frutos, las primas de vida se elevaron bastante más, un 27,55%, debido a que la gente está "reubicando su ahorro" a consecuencia del nuevo marco fiscal, vigente desde el pasado 1 de enero.

Del total de ahorro gestionado un total de 86.208 millones correspondieron al seguro de vida individual (7,3%) y 46.250 millones al seguro de vida colectivo (3,3%).Además, los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), un nuevo producto que ha surgido tras la reforma fiscal y del que UNESPA ofreció hoy datos por primera vez, gestiona ya casi 108 millones de euros en apenas mes y medio desde que se empezaron a vender de forma masiva, y ha sido contratado por 34.655 personas.

González de Frutos asegura que el sector asegurador se ha visto beneficiado en el primer trimestre del año por la buena marcha de los mercados bursátiles y que los inversores están recolocando el ahorro en productos a corto plazo en previsión de movimientos de los tipos de interés al alza. Por ello la previsión es que se mantenga el ritmo de crecimiento del ahorro en los próximos trimestre en los mismos niveles que hasta ahora, en torno al 5%.

IMPULSO AL AHORRO FINALISTA

La presidenta de Unespa destacó no obstante que el sector continúa necesitando un "impulso y un cambio de cultura sobre la necesidad de ir acumulando ahorro finalista", ya que el ahorro gestionado creció sólo un 0,85% en los tres primeros meses del año, con lo que de continuar así a finales de año el aumento sería del 3,4%, un crecimiento inferior al dato interanual.

Dentro del segmento de de vida, los de vida ahorro individual alcanzaron 83.531,49 millones (6,75%) y los de vida riesgo individual, 2.677,24 millones (26,87%). Por su parte, dentro del seguro de vida colectivo, los de vida ahorro alcanzaron 44.700,14 millones (3,945) y los de riesgo colectivo, 1.549,98 millones (-11,61%).

La patronal del sector también destacó la buena evolución de otros productos finalistas (ahorro para la jubilación) como los planes de previsión asegurados (PPAs), que tuvieron un crecimiento interanual del 36,1%, hasta los 700 millones de euros. En cuanto al resto de productos de ahorro para la jubilación, los vinculados a activos crecieron un 10%, hasta los 12.803,2 millones de euros, mientras que los de capital diferido lo hicieron en un 5,5%, hasta los 50.173 millones.

Los seguros de riesgo continúan registrando el mejor comportamiento, con un crecimiento de casi el 12% del número de asegurados hasta alcanzar los 22,89 millones, y un incremento del ahorro gestionado del 11,72%, hasta los 4.227,23 millones de euros.

Contenido patrocinado