- La compañía congelará el sueldo a los directivos y planea reducir la jornada laboral en Alemania
BERLÍN/MADRID, 20 Oct. (OTR/PRESS) -
El constructor aeronáutico europeo Airbus despedirá al 10 por ciento de los trabajadores de las plantas de producción de Munich y París. Esto supondrá que un total de 660 empleados se queden sin su puesto de trabajo. Además, según el diario económico alemán 'Financial Times Deutschland' la empresa tiene previsto congelar los sueldos de más de 100 directivos y reducir en el futuro la jornada laboral en Alemania con el objetivo de reducir costes.
La polémica desatada entorno al retraso de la entrega del nuevo 'superjumbo' A380, el avión de pasajeros más grande, ha provocado que la empresa aeronáutica tenga que reducir su plantilla para poder recuperar los gastos que dicho retraso le está ocasionando. Los primeros recortes los sufrieron los trabajadores temporales de la planta de Hamburgo (Alemania) la semana pasada. Pronto a estos empleados sin trabajo se sumará el 10 por ciento de la plantilla de Munich y París. Este nuevo recorte supondrá que 660 trabajadores se queden en la 'calle'.
Además, también en la planta alemana de Hamburgo, Airbus reducirá la jornada laboral a sus empleados. Para ello, no renovará los contratos que tiene con las agencias de empleo y que actualmente aportaban a la compañía cerca de 1.000 puestos de trabajo de los 7.300 temporales que hay en Alemania. El director de Airbus en Alemania, Gerhard Pttfarken, subrayó que estas medidas son necesarias.
Otra de las medidas de la filial del consorcio europeo EADS, será congelar los sueldos de más de un centenar de directivos. Y no descartan una futura reducción de la jornada laboral, que en determinados departamento podría descender hasta las 28 horas semanales, pero manteniendo el sueldo actual.
PREOCUPACIÓN DE LOS SINDICATOS
Todas estas restricciones están atemorizando al resto de países europeos en los que la compañía tiene trabajadores. Entre ellos se encuentra España donde Airbus tiene tres plantas abiertas, en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz) y en las que trabajan 3.100 personas.
Esas preocupaciones se discutirán en una reunión convocada por la Federación Europea de Metalúrgicos(FEM) para el próximo 31 de octubre. En ella se abordará la situación de Airbus, y los planes de reestructuración anunciados. En ella participarán, además de un grupo de coordinación sindical, los miembros del comité de empresas del comité europeo de EADS y los representantes sindicales que se están encargando de este tema en España.
Los sindicatos españoles UGT y CC.OO, han solicitado una reunión "urgente" con el consejero delegado de EADS y Airbus, Louis Gallois, para que conozca "las preocupaciones sindicales" sobre la situación por la que atraviesa "el consorcio y su filial" y "las consecuencias que pudiera tener en España".