- Imperial podría toparse con la oposición del consejo de administración de Altadis, que se reunirá la próxima semana
MADRID, 16 Mar. (OTR/PRESS) -
La aproximación de Imperial Tobacco a Altadis, realizando una proposición no formal de una OPA amistosa a 45 euros por acción, podría desatar más movimientos dentro del sector del tabaco en el mundo. Por un lado British American Tobacco podría presentar una oferta rival a la de Imperial para quedarse con Altadis. Y por otro, según apunta este viernes el diario Financial Times, el movimiento de Imperial Tobacco podría llevar a Altria (propietaria de Philip Morris) a lanzar en breve una OPA por el grupo británico.
El acercamiento reconocido por Imperial Tobacco para lanzar una oferta pública por Altadis podría llevar a Altria, el mayor grupo tabaquero del mundo, a un intento de hacerse con la empresa británica, según el diario "Financial Times". El rotativo se hace eco de las especulaciones del mercado y asegura que se trata de un movimiento exclusivamente estratégico.
"Altria no podría comprar la combinación Imperial-Altadis debido a las medidas antimonopolio existentes, así que si está interesado en Imperial tendrá que actuar pronto", asegura un analista de la consultora Dresdner Kleinwort al rotativo.
Si la tabaquera británica no hubiera realizado este acercamiento sobre Altadis, podría haberse convertido fácilmente en presa de otro competidor, aunque su interés por la hispano gala no solo responde "a la fiebre de consolidación del mercado", sino a la complementariedad de actividades y al atractivo del negocio de puros de Altadis.
DISCUSIONES INICIALES
Imperial Tobacco, que fabrica las marcas de tabaco JPS, Davidoff o West, admitió ayer su intención de lanzar una OPA por el cien por cien del capital de la hispano-francesa Altadis a un precio de 45 euros por acción, lo que significa valorar la empresa en 11.525 millones de euros. La empresa británica asegura estar en "discusiones iniciales" con la compañía hispano-francesa y añadieron que su intención es mejorar su "cartera de productos" y su presencia geográfica.
La oferta, no solicitada ni negociada, será estudiada en los próximos días por el consejo de administración de la compañía hispano francesa que podría dar su negativa a esta propuesta de compra.Los títulos de la tabaquera que preside Antonio Vázquez se dispararon ayer un 16,74%, hasta los 45,40 euros, 40 céntimos por encima de la oferta de Imperial. La reacción de los inversores demuestra que esperan que se pague un precio superior, es decir que, o bien Imperial eleva el precio, o bien puede surgir un tercero con una oferta superior a los 45 euros.