- IU confirma su voto negativo a la investidura de Chaves al considerar que se quiere "derechizar"
SEVILLA, 16 Abr. (OTR/PRESS) -
El candidato del PSOE a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, explicó hoy durante el Debate de Investidura en el Parlamento andaluz los temas más importantes a los que dedicará sus nuevas medidas de cara a la nueva legislatura, en la que se proclamará presidente en la primera votación al contar con mayoría absoluta. Lo más destacable de su próxima actuación será la exigencia de planes de igualdad a las empresas que pidan ayudas públicas para la "incorporación de la mujer en todos los terrenos". Sin embargo, según IU, Chaves pretende "derechizar" su posición política, por lo que confirmó que le negará su voto.
La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los retos más importantes planteado por Chaves para la próxima legislatura, tal y cómo señaló durante su Debate de Investidura, donde anunció que una de sus medidas para lograrlo será exigir a las empresas que soliciten ayudas públicas la puesta en marcha de planes de igualdad. Con ello, su Gobierno pretende alcanzar conseguir una serie de objetivos entre los que se encuentra una tasa de empleo femenino del 60% en 2013 y la conciliación de la vida laboral y familiar.
El candidato a presidente abrió su discurso recordando a las víctimas del terrorismo, a los que expresó su cariño y solidaridad al mismo tiempo que defendió la unidad de todos los demócratas como instrumento para combatir a los terroristas. En la misma línea, pidió el fin de la "confrontación política" en lo que a la gestión del agua se refiere, sobre lo que explicó que con las obras planificadas es posible avanzar que hay agua suficiente para garantizar el desarrollo de planificación territorial en la Costa del Sol, Almería y el litoral andaluz.
Asimismo, el paquete de medidas anunciado por Chaves avanzó la puesta en marcha de una serie de iniciativas para hacer frente a la "desaceleración del ritmo económico", entre las que apuntó varias medidas fiscales para favorecer a los jóvenes y familias de rentas medias y bajas.
Por otra parte, propuso abrir una ronda de diálogo sobre la 'deuda histórica', tratada en el nuevo Estatuto de Autonomía, en la Disposición Adicional Segunda y dedicó otra parte de su discurso a temas sociales como inmigración y educación. En cuanto a lo primero, defendió la necesidad de "orientar y regular" la inmigración para "evitar posibles efectos negativos", mientras que en educación prometió "más medios y recursos".
EL VOTO NEGATIVO
A pesar de las promesas que Chaves explicó hoy, IU confirmó que le dará su voto negativo en la investidura puesto que sigue la estela de aquellos dirigentes políticos que, como Silvio Berlusconi, quieren "derechizar su posición política" con planteamientos que no son propios de un "hombre de izquierdas". Así lo aseguró el portavoz adjunto de IULV-CA en el Parlamento, Pedro Vaquero, que no dudó en calificar el programa de Chaves de "decepcionante".
En la misma línea, la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, afirmó que analizando el discurso de Chaves parecía un político primerizo porque no ha asumido ninguna "responsabilidad" ante los problemas que existen en la comunidad. Así, según Oña, Chaves pasa "de puntillas" sobre cada uno de sus problemas.
El debate de investidura continuará mañana jueves, después de que hoy la única intervención la protagonizara Chaves. De esta forma, mañana intervendrán los grupos políticos de menor a mayor: Diego Valderas por IULV-CA, Javier Arenas por el PA y Manuel Gracia por el PSOE durante 30 minutos con derecho a réplica de 10 minutos tras la respuesta del presidente.