Actualizado 08/01/2008 21:31

Crónica ANV.-((Sustituye a la anterior por actualización con reunión el viernes de la Diputación Permanente))

El PP pide un Pleno extraordinario del Congreso para ilegalizar a ANV y al PCTV

- Bermejo insiste en que solo se iniciara el proceso cuando "existan pruebas suficientes"

MADRID/SALAMANCA, 8 Ene. (OTR/PRESS) -

"A estas alturas no hay ni un solo español que no tenga la total y absoluta certeza de que ANV es lo mismo que Batasuna y ETA", afirmó el líder del PP, Mariano Rajoy, que, en consecuencia, anunció su intención de exigir formalmente la convocatoria de un Pleno Extraordinario del Congreso de los Diputados para instar la ilegalización de ANV y del PCTV. Dicho y hecho, pocas horas después el Grupo Popular registró en la Cámara Baja su petición formal de convocar una reunión extraordinaria del Pleno para debatir una proposición no de ley que inste al Gobierno a iniciar el proceso de ilegalización de ambas formaciones. Pero, pese a esta nueva intentona del PP, el Gobierno sigue sin moverse un ápice en su postura y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, volvió a insistir en que solo se iniciaran las ilegalizaciones cuando "existan pruebas suficientes". La Diputación Permanente del Congreso decidirá el próximo viernes si convoca o no este Pleno extraordinario.

El objetivo del PP no es otro que ANV no pueda presentarse a las elecciones del próximo 9 de marzo y con tal fin han tramitado esta nueva proposición de ley. "Se puede hacer, estamos a tiempo", afirmo Rajoy que señaló que este procedimiento es "exactamente el mismo" que PSOE y PP utilizaron en 2002 para impedir que Batasuna pudiera presentarse a las elecciones del 2003.

"Se trata de hacer exactamente lo mismo y por las mismas razones", afirmó en una entrevista concedida a la Cadena Cope, recogida por otr/press, en la que relata cómo los dos partidos presentaron "conjuntamente una proposición no de ley en el Congreso a finales de agosto de 2002. Esto fue a los tribunales y el tribunal declaró que este partido no se podía presentar a las elecciones de 2003, como así fue".

LO HA PEDIDO 5 VECES

Pocas horas después del anuncio de Rajoy el PP presentaba la petición formal ante el Congreso de los Diputados en la que exige la convocatoria de la Diputación Permanente para decidir la celebración de esa sesión plenaria extraordinaria donde se debata esta nueva proposición no de ley destinada a ilegalizar ANV y el PCTV por su vinculación "con la estrategia de ETA y Batasuna". Algo que los populares ya han solicitado, sin éxito, hasta en cinco ocasiones durante esta legislatura.

Según acordó hoy la Junta de Portavoces del Congreso será el viernes cuando la Diputación Permanente de la Cámara Baja decida si convoca o no este Pleno extraordinario. En todo caso, ante la disolución del Parlamento anunciada para la próxima semana ese pleno extraordinario, si prosperase, sólo podría celebrarse el próximo lunes.

En el texto el PP señala que hay "decenas de pruebas" que relacionan a estas dos formaciones con la organización terrorista y con la ilegalizada Batasuna. En este sentido, los populares recuerdan que fueron las declaraciones de Batasuna tras el atentado de Santa Pola (Alicante) las que les llevó a su ilegalización en 2002, el PP se muestra "perplejo y estupefacto" al descubrir que éstas "no difieren" de las realizadas por sus "sucesores", ANV, tras los asesinatos de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl centeno en Capbreton (Francia) o tras los atentados de Durango o Bilbao.

El PP quiere así, según apuntó en rueda de prensa su secretario general, Ángel Acebes, aprovechar la última "oportunidad" para que se inicie el proceso antes de que se disuelvan las Cortes. "Quedan muy pocos días", avisó Acebes que en todo caso señaló que son "los suficientes" para que pueda celebrarse esa sesión plenaria con carácter extraordinaria si hay "voluntad política".

En este momento "lo fundamental es que se ilegalice a ANV y PCTV", algo que, según Acebes, se debería haber hecho antes de las elecciones municipales. Por último, interrogado sobre la posibilidad de que el Gobierno socialista recurra a otra vía distinta de la parlamentaria para abrir el proceso, el secretario general del PP dijo que lo importante es "conseguir el fin" y que ANV no se pueda presentar a las elecciones.

BERMEJO: NO HAY FECHA

Y todo hace indicar que no será en el Parlamento donde el Gobierno anunciará que inicia la ilegalización de ANV, un procedimiento que, por otro lado, todo indica que está al caer. Bermejo volvió hoy a insistir en que los servicios jurídicos del Estado "van a actuar en cuanto existan pruebas" pero no antes. "Estamos muy atentos desde que ANV empezó esta deriva de no condena de los atentados", afirmó el ministro de Justicia desde Salamanca.

En todo caso, Fernández Bermejo quiso dejar claro que no se ha "puesto fecha" a la puesta en marcha de este procedimiento y de hecho descartó que en los próximos días se inicie el proceso de ilegalización de ANV y el PCTV. Se procederá "cuando las pruebas sean suficientes desde el punto de vista cautelosamente racional, entonces, ni un minuto antes, ni un minuto después", insistió el ministro.

Contenido patrocinado