Actualizado 25/04/2008 21:10

Crónica ANV (2).- De la Vega tacha de "indignos" a todos los que no apoyaron la moción de Mondragón

- Llamazares anuncia la expulsión de IU de los tres ediles de EB que impidieron que se aprobara el texto

MADRID/VITORIA, 25 Abr. (OTR/PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificó de hoy "indigno" el comportamiento de la edil del Partido Popular y de los tres ediles de EB-Zutik que se negaron a apoyar la moción ética contra ANV ya que, denunció, "con su actitud permiten que continúen personas que amparan la violencia terrorista". De momento, este comportamiento les ha costado a los tres ediles de EB en Mondragón la expulsión de su partido, tal y como confirmó el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que además señaló que el edil de esos tres que no solo se abstuvo sino que votó en contra tiene "la sensibilidad de una almeja".

En su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega reconoció que la situación que se vivió ayer en Mondragón es verdaderamente "desagradable" y cargó contra quienes no apoyaron la moción de condena de la violencia promovida por el PSE, tanto contra EB como contra la concejal del PP que se abstuvo en la votación.

"Las fuerzas políticas y quienes ayer no apoyaron la moción tuvieron un comportamiento indigno para la inmensa mayoría de los ciudadanos y de los españoles que apuestan por la paz, indigno para la inmensa mayoría de la gente que creemos que lo básico es estar siempre al lado de los que apuestan por la palabra y no por las pistolas, indigno también para la inmensa mayoría de los que hace unas semanas sentimos dolor y rabia por el asesinato de Isaías", proclamó De la Vega, que señaló que con "unas u otras excusas" estas personas "permiten que al frente de este Ayuntamiento continúen personas que amparan la violencia terrorista".

En todo caso, De la Vega recordó que el PSE ya ha anunciado que volverá a presentar otra moción y confió "en que en esta ocasión los valores éticos y democráticos estén por encima de cualquier otra consideración". Así, recalcó que el Gobierno "siempre" ha insistido en que "la unidad de los demócratas frente a los violentos y frente a quienes les apoyan y les amparan es previa y está por encima de cualquier otro planteamiento".

YA ESTÁN FUERA DE IU

Y si la indignación de De la Vega contra quienes no apoyaron la moción ética en Mondragón era evidente, no era menor la que sentía el coordinador general de IU, especialmente contra sus tres ediles de la localidad guipuzcoana dos de los cuales se abstuvieron y uno votó en contra haciendo así caso omiso a las indicaciones, no vinculantes, del la dirección del partido.

Llamazares cumplió con las advertencias que lanzó hace unos días a los tres ediles de EB-Zutik y confirmó que están "fuera" de IU y criticó su "escasa sensibilidad con la reciente muerte de un concejal, de un compañero y de un convecino", en referencia a Isaías Carrasco. Tras asistir en Madrid a una manifestación de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda, explicó que el "fracaso" de la moción supone un "fiasco para las fuerzas democráticas", y subrayó que la expulsión de los ediles de EB era la "consecuencia" de que no habían seguido las "directrices" del partido, "que eran apoyar la moción de censura y reponer la ética en el Gobierno de Mondragón".

Aseguró que en los próximos días pondrá en marcha "los mecanismos reglamentarios" para hacer efectiva estas expulsiones y cargó más duramente contra el edil de EB que votó contra la moción de condena de la violencia que, señaló, tiene la "sensibilidad de una almeja, es decir, no tiene sensibilidad".

LAS EXPLICACIONES DEL PP

Por otro lado, y consciente de que su abstención merecía una explicación pormenorizada -y más después de ver como el PP sí apoyó la misma moción en Hernani aunque el texto también fracasó- la concejala del PP en Mondragón, Itziar Lamarain, compareció ante los medios en los pasillos del Parlamento vasco escoltada por el secretario general de los populares vascos, Carmelo Barrio; y por su presidenta, María San Gil, quien expresó su "orgullo y satisfacción" por la labor que desarrolla esta concejal. En su intervención, la edil del PP calificó de "teatro" lo que ayer pretendían hacer PSE y PNV y aseguró que apoyará sin ningún tipo de dudas una moción de censura para sacar a ANV de la alcaldía.

"Era una moción 'light', una moción teatro", afirmó Lamarain que además aseguró que el texto de ayer, en el que no se incluyo su propuesta de establecer un compromiso para presentar una moción de censura de forma "inmediata", únicamente pretendía "lavar las vergüenzas" del PNV y del PSE. En cuanto a la postura que tendrá ante una hipotética moción de censura contra Galparsoro la edil popular fue tajante: "Que me pongan un papel en blanco delante para que firme, y se la entrego", sentenció.

Contenido patrocinado