Actualizado 06/03/2007 18:42

Crónica Armas.- España sigue vendiendo armas a países donde se violan los Derechos Humanos

- Varias ONG's exigen "mejoras sustanciales" en el proyecto de ley de Comercio de Armas para garantizar mayor transparencia

MADRID, 6 Mar. (OTR/PRESS) -

Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam expresaron hoy su preocupación por las últimas estadísticas del Gobierno sobre exportación de Material de Defensa y de Doble Uso relativas al primer semestre de 2006. Además de criticar los "varios meses de retraso" con los que estos datos se han hecho públicos, las ONG's denuncian que las armas españoles "continúan llegando a países en conflicto armado o en los que existen violaciones de los Derechos Humanos", entre los que citan "China, Israel, Colombia, Marruecos o Indonesia". Por ello, reclaman a los partidos políticos "mejoras sustanciales" en el proyecto de ley de Comercio de Armas para garantizar mayor transparencia en el control de estas ventas.

Las ONG's lamentan que el informe que el Gobierno ha remitido al Congreso las estadísticas de exportación de Material de Defensa y de Doble Uso relativas al primer semestre de 2006 no presente ningún avance en transparencia respecto a los informes de años anteriores. "Una vez más impide que pueda conocerse públicamente con exactitud qué tipo de armas se han vendido, a quién y con qué finalidad y, por tanto, realizar un efectivo control del comercio español de armas".

Además, señalan que los datos que ofrece el Gobierno "tampoco incluyen información sobre las ventas autorizadas y todavía no realizadas", la cual sería de gran utilidad para ejercer un control previo de las exportaciones de armas, que han reportado un beneficio de 462,6 millones de euros para nuestro país. Tampoco aparecen, denuncian, las exportaciones de munición de caza y tiro deportivo a pesar de que estas ONG han insistido en "reiteradas" ocasiones de la necesidad de someter este armamento a un control.

Así, a la luz de los datos del Ejecutivo, las ONG's denuncian que las armas españolas y productos y tecnologías de doble uso continúan llegando a "países en conflicto armado, con tensiones regionales o en los que existen graves y reiteradas violaciones de los Derechos Humanos, como China, Israel, Colombia, Marruecos e Indonesia, entre otros". El hecho de que las exportaciones se produzcan a países como éstos preocupa más "por la falta de información del producto exportado", un nivel de transparencia que sí ofrecen Reino Unido, Alemania y Bélgica.

MEDIDAS DE TRANSPARENCIA

Por todo ello, AI, Greenpeace e Intermón Oxfam consideran "imprescindible" que se apruebe en España "una ley exigente que asegure la mayor transparencia y control de las transferencias de armas", para lo cual es necesario que el proyecto de ley de Comercio de Armas mejore "sustancialmente durante su tramitación parlamentaria". Entre esas mejoras, la principal es los "avances reales en transparencia de la información" exigiendo "el detalle mínimo con que deberá el Gobierno informar sobre el tipo de producto exportado e información detallada sobre el destinatario y uso final".

Además, reclaman mayor control reforzando los criterios de denegación, suspensión y revocación para impedir que las exportaciones de armas españoles lleguen a destinos equivocados", así como "medidas para poner fin a la discrecionalidad de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Defensa y Doble Uso para autorizar exportaciones de armas españolas". Por último, las ONG's reclaman la creación de "una Comisión Parlamentaria Permanente de seguimiento, que reciba información actualizada de forma trimestral".

Contenido patrocinado