Actualizado 29/05/2007 20:29

Crónica Baleares.- Matas anuncia su "predisposición absoluta para pactar" con UM respaldado por la Dirección del PP

- El PSOE subraya la "oportunidad histórica" que supone un gobierno del mismo color en Baleares y Madrid

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 29 May. (OTR/PRESS) -

La Dirección del PP transmitió hoy al candidato a la Presidencia de Baleares y presidente en funciones del Gobierno, Jaume Matas, su "total respaldo" para que llegue a los acuerdos y pactos que sean necesarios para alcanzar una "mayoría suficiente" y formar gobierno. En este sentido, el propio Matas anunció su "predisposición total y absoluta para pactar" con Unió Mallorquina (UM) y reconoció que ahora toca esperar la decisión de la formación regionalista. También a la espera está el PSOE balear, cuyo número tres en la lista para la Presidencia del Gobierno, Antonio Diéguez, resaltó la "oportunidad histórica" de que un pacto con el Bloc y UM ponga un Ejectivo del mismo color que el de Madrid, es decir, socialista.

A la salida del Comité Ejecutivo Nacional del PP, al que asistieron los principales líderes autonómicos del partido para analizar el resultado de las elecciones municipales y autonómicas, Matas reconoció que en la Dirección del PP "hay más preocupación por el tema de Navarra" que por otras comunidades autónomas. En todo caso, aseguró que en la reunión se realizó un balance electoral "muy positivo" ya que "se ha constatado que en las comunidades donde se ha contado con un gobierno popular se ha aumentado el número de votos". "Se ha dado cuenta de un resultado muy triunfalista", resaltó.

Sobre futuros pactos poselectorales con UM, partido clave para que cualquiera de las dos fuerzas mayoritarias formen Gobierno en las islas, Matas consideró que "la voluntad de los ciudadanos de Baleares es que haya un Gobierno de la lista más votada, que en este caso es el PP, porque hemos tenido una subida de votos que ha reforzado nuestra posición". Por ello, el líder del PP insular subrayó que su partido tiene una "predisposición absoluta para pactar" con UM y que es la formación regionalista quien debe "decidir su postura" después de este momento de "reflexión".

Aunque Matas apuntó que "la gente no entendería" que no gobernara el más votado de las elecciones, tampoco descartó que UM finalmente se decante por la reedición del Pacte de Progrés con el PSOE y el Bloc. "Si no llegamos a un acuerdo, no pasa nada, iremos a la oposición", aseguró el presidente de Baleares en funciones, que añadió que, según se dijo en el Comité Ejecutivo Nacional, la Dirección del PP aprecia que "el PSOE no quiere ningún acuerdo" con los populares para poder articular gobiernos municipales y autonómicos.

UN ESCENARIO IRREPETIBLE

Con la misma predisposición que Matas a pactar con UM se mostró el socialista Diéguez, aunque ya puso alguna que otra condición: "si UM se presenta para coger silla, que no cuente con nosotros". Sin embargo, el candidato número tres a la Presidencia del Gobierno balear por el PSOE consideró, a la hora de decidir con qué partido pacta UM, "tendrá mucho peso" el hecho de que en Madrid haya un gobierno socialista. Hasta un ciudadano del PP entiende que es una oportunidad "única e irrepetible" por las ventajas que traerá a la comunidad, sentenció Diéguez.

En todo caso, Diéguez reiteró la postura expresada ayer y recalcó que el PSOE está dispuesto a pactar con el resto de formaciones siempre y cuando apruebe los programas fijados en los temas más importantes. Dijo que pactarán en función de programas, como ya hicieron en 1999 cuando le cedieron la presidencia del Consell de Mallorca a Maria Antònia Munar, donde "la base" fue "siempre" la "coincidencia programática". "Mantener conversaciones no puede ser nunca sinónimo de intercambio de instituciones. Nosotros hablaremos todo lo necesario pero si UM quiere negociar presidencias, no nos va a encontrar", remachó.

Por su parte, el candidato del Bloc per Mallorca al Parlament, Biel Barceló, remarcó los dos únicos escenarios posibles en Baleares tras los comicios: o un pacto PP-UM o la reedición del Pacte de Progrés (PSOE-Bloc-UM). Así, Barceló apostó por aprovechar la experiencia de la última coalición de 1999 para ser "solventes, garantizar la estabilidad institucional y un funcionamiento serio", al tiempo que aseguró que el pacto tendría que ir precedido por "reglas establecidas, los objetivos de cómo hacer las cosas, lealtad, seriedad y estabilidad".

Contenido patrocinado