- Sus causas se suman a las de Otegi y otros 36 dirigentes de la formación ilegalizada
MADRID, 25 Oct. (OTR/PRESS) -
La cúpula de Batasuna ya está procesada prácticamente al completo. La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó hoy el procesamiento de los dirigentes de la ilegalizaba Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez, por un presunto delito de integración en organización terrorista. Ambos está implicados en el sumario 35/02, que instruye el juez Baltasar Garzón para investigar la red de financiación de ETA a través de las herriko tabernas que controla Batasuna. Sus causas que suman a las de Arnaldo Otegi y otros 36 dirigentes de la formación ilegalizada, que la Audiencia Nacional también confirmó ayer.
Garzón procesó a Álvarez y Permach junto con el histórico dirigente de ETA 'Josu Ternera', el 28 de febrero del año pasado, apenas cuatro días después de que perdieran su condición de aforados tras disolverse el Parlamento Vasco. A diferencia de los dirigentes de Batasuna, 'Ternera' no recurrió su procesamiento por lo que éste ya es firme. Álvarez y Permach sí recurrieron el auto de Garzón, y ahora la Audiencia Nacional ha desestimado sus impugnaciones. En su resolución de hoy la Sala asegura que Garzón, "con toda amplitud y precisión", encontró indicios contra ellos, lo que es suficiente en esta fase del procedimiento.
Además, y respecto a Herri Batasuna, a la que Permach y Álvarez pertenecían, el tribunal recuerda que el juez también presentó indicios de que se trataba no sólo del brazo político de ETA sino de una organización utilizada por la misma dentro "del complejo político-violento diseñado para conseguir, entre otras, una finalidad concreta a través de la subversión y la alteración de la paz pública, cual es la autodeterminación de la denominada Euskal Herria".
En su resolución de hoy la Audiencia reproduce los argumentos de de su decisión de ayer e insiste en que Garzón explica de forma "lógica, ajena a cualquier capricho irrazonable", la posible participación delictiva de los implicados "en entidades públicas y privadas que pudieran tener por finalidad desarrollar la estrategia de atemorización social que guía a la banda terrorista ETA".
"ADECUADO Y CABAL"
El tribunal califica de "totalmente adecuado y cabal" el desarrollo histórico expresado en los autos por Garzón en su investigación de la presunta subordinación de Batasuna a ETA y en el entramado de financiación de la banda terrorista a través de la red de herriko tabernas que controla la formación ilegalizada. Precisamente el pasado lunes el Tribunal Supremo ordenó el registro e inventario de estos locales en ejecución de la sentencia de ilegalización dictada en marzo de 2003 contra las organizaciones Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna.
Además, señala que en esta fase procesal no debe rechazarse ninguna diligencia de investigación que haya sido practicada, sin perjuicio de lo que pueda acordarse en el futuro juicio oral. En la causa se han ido incorporando más imputados, cuyo procesamiento aún está pendiente de decretarse por Garzón.