- La formación ilegalizada asegura que estará presente en las próximas elecciones aunque no precisa cómo lo conseguirá
SAN SEBASTIÁN/PAMPLONA, 25 Nov. (OTR/PRESS) -
Para Batasuna el bloqueo del proceso de paz tiene dos claros culpables: PSOE y el PNV que forman "el bloque de no al avance del proceso". Así lo aseguró hoy el portavoz de la formación ilegalizada Joseba Álvarez durante un acto celebrado en San Sebastián en el que también advirtió que "no hay un acuerdo posible dentro de los límites legales de la Constitución española rechazada por este pueblo". En otro acto que la formación abertzale celebró en Pamplona otro de sus dirigentes, Pernando Barrena, anunció que Batasuna estará presente en las próximas elecciones forales y municipales de 2007, aunque no precisó cómo ni cuál será el proceso que seguirá para ello la organización ilegalizada.
Durante su intervención en la Plaza de la Constitución de San Sebastián, Álvarez señaló que el "principal obstáculo del proceso" lo definió el propio ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al recordar que en la Constitución española "no entran ni el derecho de autodeterminación ni la territorialidad".
"Por eso llevamos 30 años en lucha, y ese es el problema que debe solucionarse", proclamó el dirigente batasuno que también advirtió al Gobierno español que "no nos pueden imponer un proceso de negociación que esté situado en el marco legal de la Constitución". También se refirió al caso del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos y señaló que la izquierda abertzale no dejará al Gobierno "convertir a De Juana en un Bobby Sand", el recluso de IRA que murió a consecuencia de una huelga de hambre.
Álvarez también vertió críticas contra el PNV que junto con los socialistas forman "el bloque que pone frenos y obstáculos a la solución del conflicto". Aseguró que el PNV "no tiene vergüenza" cuando afirma que reivindicar la autodeterminación es un "maximalismo", puesto eso "lo pide la mayoría de Euskal Herria", al tiempo que acusó al presidente de la formación jeltzale, Josu Jon Imaz, de estar "buscando su propia plaza para el negocio, que es lo único que sabe hacer desde hace mucho tiempo.
ESTARÁ EN LAS ELECCIONES
Y casi al mismo tiempo en Pamplona Batasuna celebró otro acto en la localidad navarra de Burlada en el que anunció que estará presente en las próximas elecciones forales y municipales de 2007, aunque no precisó cómo ni cuál será el proceso que seguirá para ello la organización ilegalizada.
El acto se celebró bajo el lema 'Sumando fuerzas en pro del proyecto de cambio que Nafarroa demanda' y en el que se dieron cita unas 300 personas, se repartieron los borradores del programa político, con el que se pretende "contactar con miles de personas y ofrecerles la posibilidad de participar en este proceso".
Al evento acudió Pernando Barrena que afirmó que "la izquierda abertzale se prepara para estar presente en los ayuntamientos y en el Parlamento de Navarra", y que asume "el compromiso de concurrir a las elecciones forales y municipales de 2007", algo que es "un reto de esencial relevancia para todos los que no queremos dejar pasar la oportunidad para resolver el conflicto".