Actualizado 23/11/2006 21:30

Crónica Batasuna.- Batasuna comienza el sábado en Navarra su camino para estar en las elecciones municipales de 2007

- Arranca su particular carrera electoral con un acto para presentar el primer borrador de su programa político

PAMPLONA, 23 Nov. (OTR/PRESS) -

Batasuna comienza el próximo sábado su particular carrera electoral para las próximas Municipales, y el escenario elegido por la formación ilegalizada será Navarra. La localidad de Burlada acogerá un acto en el que la formación abertzale dará a conocer la apertura del debate de su programa político con la vista puesta en las elecciones municipales y forales de mayo de 2007, y entregará a los asistentes un primer borrador del mismo.

La cita se celebrará bajo el lema "Sumando fuerzas en pro del proyecto de cambio que Nafarroa demanda" y pretende presentar una iniciativa de "encuentro y debate" denominada 'Amaiursarea', y cuyo objetivo "es contactar con miles de personas y ofrecerles la posibilidad de participar en este proceso", ya que "nunca desde 1982" había existido "la expectativa de dar pasos que superen la partición".

La iniciativa se denomina 'Amaiursarea' en alusión a la batalla de Amaiur de 1522 contra la incorporación del Reino de Navarra a Castilla, que representa "la defensa de la identidad, la independencia y los derechos de Nafarroa". A esto se suma una "moderna concepción" de la participación popular en la política, basada en la comunicación directa, el derecho a opinar y decidir, el trabajo en red y la integración de las viejas tradiciones organizativas y las nuevas tecnologías ('sarea')".

Los impulsores de esta iniciativa, que se presentan como "la garantía de un cambio real y profundo", consideran que Navarra necesita un giro político y que es "urgente poner fin a los desmanes de UPN" y "dar un vuelco a la política navarra". Además, señalan que "la perspectiva de un proceso democrático de resolución del conflicto ofrece una oportunidad histórica para que la sociedad navarra sea el sujeto real de las decisiones que le afectan".

TODAVÍA NO HABRÁ CANDIDATOS

Con el acto del sábado, en el que todavía no se presentarán candidatos, Batasuna pretende dar "proyección pública" a sus trabajos sobre el futuro de Navarra de cara a las elecciones municipales del próximo año, en las que dan por seguro que estarán. En este sentido, la formación ilegalizada todavía no desvelará la vía que utilizará para estar presente en los comicios.

Dos posibilidades se abren para Batasuna. De un lado formar un nuevo partido legal, con nuevos estatutos y que cumpla con las exigencias de la Ley de Partidos tal y como les pide el Gobierno y el PSE. O bien, podrían, como hicieron en las elecciones vascas, estar presentes utilizando otras marcas o siglas como el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).