Actualizado 22/12/2006 23:04

Crónica Batasuna.- Batasuna exige al Gobierno "hechos" y "ambición histórica" para desbloquear el proceso

- Otegi apuesta por fijar ya un primer encuentro con los partidos para acodar "dirección, ritmos y objetivos finales"

SAN SEBASTIÁN, 22 Dic. (OTR/PRESS) -

Mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se reunían en La Moncloa para intentar acercar posturas en cuento al proceso de paz, la comisión negociadora de la ilegalizada Batasuna hacía lo propio en San Sebastián. El portavoz de la formación abertzale Arnaldo Otegi exigió al Gobierno "hechos" y "ambición histórica" para resolver lo que denominó el conflicto vasco. Además instó al resto de formaciones políticas a "formalizar un primer acercamiento" para fijar "dirección, ritmos y objetivos finales del proceso".

Otegi compareció junto con otros dos miembros de la comisión negociadora de Batasuna, Arantxa San Sebastián y Rufi Etxeberria, y en su intervención confirmó el "absoluto compromiso y apuesta estratégica" de la izquierda abertzale con el proceso y su deseo de llevarlo "hasta el final".

Pero para avanzar es necesario, según Batasuna, que el Gobierno de Zapatero tome una decisión "en términos políticos y estratégicos" sobre "qué proceso quiere, si es que lo quiere". Y eso requiere, según Otegi, "ambición histórica" y "hechos" no palabras. En este sentido reclamó al Ejecutivo socialista que avance en aspectos como el acercamiento de presos y la presión judicial que sufre la izquierda abertzale, para lograr así "un clima diferente".

Pero el emplazamiento de Otegi no se redujo únicamente al Gobierno socialista, sino que también instó "al conjunto de formaciones políticas, sociales y sindicales de Euskal Herria a formalizar un acercamiento político" para acordar las cuestiones de fondo del proceso como son su "dirección, ritmos y objetivos finales".

"DATOS RELEVANTES"

Sobre la situación actual del proceso, señaló que en las últimas semanas no se ha producido "ningún dato relevante" que permita señalar que algo ha cambiado. En cuanto a esa posible primera reunión oficial entre el Gobierno y ETA, el dirigente batasuno señaló que, de haberse producido tal encuentro, son sus protagonistas los que deberían hacerlo público si lo estiman oportuno. Así, aseguró que la formación abertzale no dirá "nada" sobre esta reunión.

Otegi también evitó responder a las apelaciones del resto de partidos que piden a Batasuna que condene la kale borroka. En este punto señaló que estos debates no se inician "con animo constructivo" y para buscar soluciones sino "para erosionar las posiciones de la izquierda abertzale".

Para terminar Otegi se refirió al encuentro entre Zapatero y Rajoy y señaló que este último con su postura no hace más que confirmar su deseo de "romper el proceso".

Contenido patrocinado